in

Conmemoran 142 años de llegada de los libaneses

La develación de la placa en la Casa de la Cultura por la inmigración libanesa

PROGRESO.— En este puerto viven unas 20 familias descendientes de libaneses que llegaron a Yucatán hace 142 años para abrir camino, se informó en la develación de la placa en la Casa de la Cultura por la inmigración libanesa que presidieron el alcalde Julián Zacarías Curi, Ricardo Elías Dájer Nahum, cónsul honorario de Líbano en Mérida y Sergio Asís Abraham Rodríguez, presidente del Club Libanés de Mérida.

La ceremonia de develación de placa de la migración libanesa a México hace 142 años con el arribo de Santiago Sauma, pionero de la inmigración que comenzó en 1879, a los ocho años de la fundación de esta ciudad, se llevó al cabo el viernes a las 7:30 de la noche en la Casa de la Cultura donde se develó la placa conmemorativa y después en el malecón tradicional se ofreció un festival con bailables libaneses. La placa debió develarse el año pasado, señala 1879-2020.

Ricardo Dájer, comentó que la inmigración libanesa comenzó en 1879, su papá Elías Dajer Fadel, llegó de Líbano como lo hicieron unos 500 inmigrantes que arribaron en barco que abordaron en un puerto situado al norte de Beirut y de ahí navegaron a Marsella, después a Cuba y luego a este puerto, de donde se dispersaron a varios puntos de Yucatán.

Desde el inicio de la inmigración libanesa salieron del Líbano unos 500 ciudadanos de ese país. A la fecha la comunidad libanesa en el estado es de unos 8,000 que viven en Yucatán, señala Ricardo Dajer.

Recordó que la inmigración se dio porque el Líbano estaba dominado por Turquía, los libaneses que salieron eran en su mayoría católicos del rito maronita, quienes no estaban a gusto por ser dominados por los musulmanes, el país estaba sojuzgado y la guerra mundial, así que en busca de un mejor futuro salieron del Líbano.

La inmigración libanesa fue en todo el mundo, en México hay libaneses en Veracruz. En Brasil hay más libaneses que en el mismo Líbano, comentó Dajer Nahum.— GABINO TZEC VALLE

Inauguran un torneo inclusivo

Estadio Sostenible: Piden transparencia