in

Consulta veterinaria a $15 en Umán

Gabriel Uitz Rodríguez

La clínica para las mascotas abre de martes a sábado

UMÁN.— Con el objetivo de darles un espacio de salud a los animales, el Ayuntamiento inauguró la veterinaria municipal a bajo precio, que se ubica en la calle 31 entre 19 y 21 del fraccionamiento Siglo XXI, en esta ciudad.

Abre de martes a sábado, en el horario de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde.

Presta los servicios de consulta veterinaria con precio de 15 pesos, vacunación antirrábica, desparasitación, y cirugía de esterilización a $250, dinero que servirá para el material.

Tiene una estancia de recuperación para los animales que sean esterilizados.

“Hoy es una realidad tener un espacio para aquellos animales que no tienen voz”, dijo el alcalde Freddy Ruz Guzmán en el evento.

“Este programa llegó para quedarse, pues se hará una campaña permanente de cuidado animal y de denunciar el maltrato animal, pues una mascota es como tener un hijo que necesita cuidado, atención y cariño”, indicó.

Anunció que “próximamente haremos una campaña de cuidado ambiental, porque es necesario cuidar nuestro planeta y a nuestros animales.

“Este es un proyecto que más municipios deben copiar”, consideró el edil.

María Jesús Cob Yam, quien rescata a perros y llevó a una perrita que rescató el 8 de abril, a su vez dijo que “el cuidado de los animales no tiene edad, ni posición social y económica.

“Por eso, la veterinaria debe ser solo el comienzo y debe continuar; así como el hacer conciencia para cambiar la mentalidad de la gente sobre proteger a los animales.

“Nos da gusto que el Ayuntamiento inicie este programa, que en el caso de las rescatistas será de gran ayuda”, afirmó.

La directora de Salud de la Comuna, Teresita Santos Sáenz, por su parte, expresó que “sin el equipo de salud no sería posible este proyecto.

“También los rescatistas, gracias por el trabajo que realizan, y al alcalde por hacer realidad este proyecto, en el que estamos dando un pequeño paso que esperamos que continúe.

“Seguiremos trabajando para que nuestros animalitos estén protegidos”, ofreció la funcionaria.

Juan Gabriel Uitz Rodríguez, médico veterinario zootecnista y encargado de la veterinaria municipal, destacó que “se hace realidad lo que hace tanto tiempo se venía planeando”.

Recordó que “en años anteriores, en el municipio se practicaba la eutanasia para acabar con los animales callejeros, pero vimos que no daba resultado porque los animales continuaban reproduciéndose y en situación de calle.

“Así que iniciamos este proyecto de la veterinaria para cuidar y facilitar el cuidado animal, trabajando para que haya menos animales en situación de calle y fomentar la adopción responsable”, precisó.

“Continuaremos con el proyecto ‘Rescate, esteriliza y adopta’ y la vacunación permanente contra la rabia”, detalló el profesional.— Carolina Uc Quintal

 

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes