in

Consultorio móvil de Progreso visita las seis comisarías

Una vecina de Chuburná Puerto en la feria de servicios de medicina general

Llevan servicios de salud

PROGRESO.— En la Feria de la Salud Bucal, que se realizó ayer lunes en Chuburná, dentistas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) enseñaron a niños de sexto grado de la primaria Salvador Alvarado de esa comisaría la técnica del cepillado para cuidar la dentadura y prevenir la caries y gingivitis.

La dentista Elma Cauich Suaste y el pasante de odontología Mauricio Aguilar Ávila explicaron como deben cepillarse los dientes y usar el hilo dental a los niños, quienes a su vez les escucharon con atención.

Elma Cauich detalló que el cepillo se debe colocar en la boca formando un ángulo de 45 grados con las encías. El cepillo se mueve adelante y atrás con movimientos cortos que cubran los dientes por completo.

Indicó que para limpiar las superficies interiores de los dientes frontales, se debe inclinar el cepillo en sentido vertical y realizar varios movimientos arriba y abajo.

Recomendó cepillarse también la lengua para eliminar las bacterias y mantener el aliento fresco.

La menor Amairani Gamboa expresó que los dentistas les recomendaron además evitar los enjuagues bucales que contienen alcohol.

La Feria de la Salud Bucal fue inaugurada en Chuburná Puerto a las 9 de la mañana por el alcalde Julián Zacarías Curi, como parte del Día del Odontólogo.

Al evento también asistió Ricardo Ortiz de Ora Irigoyen, coordinador de Salud Bucal de la SSY.

La Comuna llevó el módulo móvil de salud para dar gratis consultas de medicina general, nutrición y psicología, las cuales aprovecharon muchos vecinos; la mayoría llevó a sus hijos.

También adultos acudieron para que les midan la presión arterial y otros consultaron con los dentistas.

Hoy martes, a partir de las 9 de la mañana, los dos módulos móviles, el de Salud y el de Odontología, estarán en Chelem; mañana miércoles, en Chicxulub Puerto y el jueves, en Flamboyanes.

El viernes en la comisaría de Paraíso solo estará el de Salud, informó la directora municipal del ramo, Harly Vanessa Alcalá Díaz.

El lunes 18 estarán en San Ignacio y el martes 19, llegarán las dos unidade móviles a Paraíso y el miércoles 20 retornarán a Churbuná.— Gabino Tzec Valle

Cuatro especialistas

La cirujano dentista Clara María May Jiménez indicó que cuatro especialistas atienden el módulo de salud bucal: dos en cada sección y en cada una brindan limpieza, eliminación de caries, extracciones, todo con instrumental desechable, y orientación de higiene bucal.

Servicios

Antes que las personas sean atendidas en los dos consultorios dentales móviles, reciben una plática de higiene bucal y un esquema clínico básico para mayor control del cuidado de sus dientes.

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático