in

Contarán historia sobre cráter que cayó en Chicxulub

El alcalde Julián Zacarías Curi y unas vecinas de la comisaría de Chicxulub

PROGRESO.— La historia del cráter de Chicxulub que se formó hace 66 millones de años cuando impactó la tierra un meteorito, se contará en esa comisaría progreseña, donde para mediados de 2020 será instalado el Sendero Jurásico, un parque abierto al aire libre en el que se expondrá lo relacionado a ese acontecimiento histórico.

El alcalde Julián Zacarías Curi dio a conocer el proyecto anteanoche en la inauguración de las mejoras realizadas en el muelle pesquero y turístico de ese puerto, donde asistieron poco más de 500 personas entre habitantes de esa comisaría y temporadistas.

En el evento de inauguración, el alcalde comentó que Chicxulub es conocido en todo el mundo por el cráter, por lo que la administración que preside trabaja desde el primer día en un proyecto que cristalizará a mediados de 2020, se podrá contar la historia del cráter y ese puerto recibirá a muchos turistas que dejarán derrama económica.

El primer edil detalló que el proyecto se llama Sendero Jurásico, cuyas gestiones fueron realizadas ante las autoridades correspondientes y se elabora el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), que ha sido presentado ante las dependencias estatales y federales encargadas de otorgar permisos.

El alcalde quien recorrió el muelle de Chicxulub y se tomó fotos con los vecinos y visitantes, indicó que el Sendero Jurásico se construirá con recursos propios del Ayuntamiento y la inversión podría ser de unos cinco millones de pesos, con participación privada.

Sobre el lugar donde se instalará el Sendero Jurásico, se dará a conocer cuando esté aprobado el proyecto y se presente el sitio donde estará la historia del Cráter de Chicxulub.

El viernes por la noche el alcalde también inauguró la reconstrucción y ampliación del muelle de madera de la comisaría de Chelem, ubicado en la playa a la altura de la calle 134 al poniente de ese puerto, donde también se colocaron letras distintivas y un corazón, similar al que se instaló en el muelle de Chicxulub. En esas dos obras (Chelem y Chicxulub) el Ayuntamiento dispuso de una inversión de unos $600,000 según el alcalde, quien en su mensaje dijo que las comisarías estuvieron abandonadas muchos años y que ahora están siendo atendidas.— G.T.V.

Rescate

El alcalde Julián Zacarías Curi entregó el remozamiento del atracadero de concreto.

Nuevo atractivo

También dotó del parador fotográfico con las letras de Chicxulub.

Rehabilitación

El muelle pesquero y turístico fue inaugurado en abril de 2011 con trabajos de alumbrado a lo largo de los 250 metros del atracadero.

Tormenta tropical Dorian toma fuerza en el Atlántico