in

Contradicciones de la policía municipal de Progreso

PROGRESO.- Un par de horas después de que el director de la policía municipal, Emilio Caamal Gutiérrez, declaró al Diario que Francisco Álvarez Cuevas no fue detenido, el oficial Juan Herrera, del área de asuntos internos de la misma corporación, se comunicó a la redacción para informar que el ejecutivo de Grupo Megamedia incluso fue esposado.

Preguntado al respecto, Álvarez Cuevas señala que en ningún momento lo esposaron.

En declaraciones iniciales, el jefe policiaco Caamal Gutiérrez sostuvo que el ciudadano no fue detenido sino que “fue llevado a la comandancia de la policía municipal para que le explicaran por qué no se puede tirar basura en los tambores colocados en el parque”.

A pesar de esa aseveración, más tarde Juan Herrera, elemento de asuntos internos de la policía municipal, señaló respecto al caso que durante el proceso lo esposaron.

Cuando el ciudadano fue abordado por un oficial en el parque principal de Progreso, donde depositó dos bolsas con basura, dijo que antes lo llevó al módulo de Chicxulub Puerto, pero al ver que estaba cerrado buscó otro lugar para depositarlo y lo hizo en los botes del parque, señaló el señor Herrera.

Las bolsas con basura, explicó Juan Herrera, tenían desechos sanitarios, lo que es contaminación, así que se aplicó el artículo 89 fracción 19 del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Progreso, el cual determina la sanción que es: apercibimiento y/o amonestación, infracción-multa y arresto.

-Se le traslada a edificio policíaco y, de acuerdo con el protocolo nacional del primer respondiente, al ciudadano que se le lleve a un traslado para llevar al cabo aclaraciones mediante arresto administrativo debe ser debidamente asegurado, debe estar esposado por cuestiones de seguridad -declaró.

A Francisco Álvarez le colocaron las esposas como lo indica el protocolo. En el edificio policiaco, señalo Juan Herera, se le explicó al ciudadano que su conducta no era la debida de depositar bolsas de basura con desechos sanitarios, se le exhortó a no incurrir de nuevo en esa indebida conducta. Solo se le amonestó.

Juan Herrera sostuvo que Francisco Álvarez dio dos versiones: en el parque dijo que la basura era de su casa, pero en la comandancia policiaca señaló que las bolsas con basura estaban en la vía pública y que él las recogió y depositó en el tambor.

Luego de la amonestación el ciudadano se retiró, informó Juan Herrera.

Preguntado al respecto, Álvarez Cuevas expuso que en ningún momento del proceso de detención fue esposado, ni cuando subió voluntariamente a la cama de una patrulla ni en las instalaciones de la comandancia. Nunca le pusieron esposas, asevera.

También asegura que en todo momento sostuvo la versión de que la basura que depositó en los botes es la de su casa. En ningún momento dijo haber recogido bolsas de basura de la vía pública.- MEGAMEDIA

Lee: ''No me mostraron el reglamento'', afirma el contador Álvarez Cuevas

Sectur elimina Subsecretaría de Planeación y Política Turística

Se disculpa y aplica sanciones el alcalde de Progreso