in

Contrastante Semana Santa: llegaría un frente frío a Yucatán

Empezará con calor intenso pero el clima cambiaría en Viernes Santo

El clima durante la Semana Santa será de contrastes en Yucatán, pero comenzará con mucho calor y se presentaría un cambio a partir del Viernes Santo, informa el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México.

Señala que actualmente una onda cálida afecta la Península de Yucatán, que ya dejó temperaturas de hasta 43°C en Campeche.

Te puede interesar: Prevén otra temporada de intensos ciclones en la Península este año

La onda cálida se prolongaría hasta los primeros días de la Semana Santa, con temperaturas de hasta 40°C, sin descartar valores superiores particularmente en Yucatán y Campeche, añade.

Asimismo, agrega que el evento de “surada” con intensidad moderada se mantendrá en la zona.

Comenzaría a cambiar el jueves

No obstante, aclara que la situación comenzará a cambiar el jueves próximo, con un incremento de los nublados y potencial de lluvias en la región generados por una vaguada.

Para el Viernes Santo existe la posibilidad de la llegada de un frente frío, sistema que mantendría lluvias en la Península el fin de semana santo, añade.

De igual manera, para Viernes Santo comenzarán a soplar vientos del Norte y Noreste con la llegada del sistema frontal, refrescando temporalmente las temperaturas.

"Esto representaría un nuevo evento de 'norte' moderado, con vientos de poco más de 50 km/h en nuestra geografía".

Temperaturas máximas y mínimas

"Las temperaturas máximas alcanzarían poco más de 30°C, mientras las mínimas por la noche y al amanecer se ubicarían entre 15°C y 20°C", agrega.

"Para estos días de asueto recuerde tomar precauciones por las altas temperaturas y altos índices UV, además de medidas para disminuir el riesgo de incendios. Es importante reportar al 911".

"A los navegantes se les recomienda estar atentos a los avisos que emitan las autoridades portuarias por fuertes vientos tanto de 'surada' como de posible 'norte'", subraya.

Pronóstico para hoy viernes

Por su parte, el reporte de la Conagua para hoy viernes señala que las temperaturas en el Estado continúan en aumento y la máxima llegaría a 40 grados en Mérida y otras zonas del Estado, un poco mayor que la de ayer jueves.

En las próximas 24 horas se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias, así como temperaturas muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

Se prevé que la circulación de un sistema de alta presión genere condiciones de tiempo estable sin probabilidad de lluvias sobre gran parte de la Península de Yucatán.

La excepción sería el sur de Quintana Roo, donde se prevé el ingreso de nublados dispersos con probabilidad de lloviznas durante la madrugada del sábado.

Las temperaturas tenderán a ser muy calurosas en el día y cálidas al amanecer.

Rachas de vientos mayores de 50 km/h

Además se mantendrá el evento de "surada" -viento dominante de dirección Sureste- de 20 a 30 km/h y rachas mayores de 50 km/h principalmente en el norte y costa de Yucatán y en la costa de Quintana Roo.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 38 a 40°C como máxima y de 22 a 24°C la mínima.

Para el resto del Estado serán de 38 a 40°C la máxima, en el norte-sur y sur, y de 20 a 22°C la mínima, en el sur.

Ayer jueves no hubo lluvias significativas en Yucatán, donde la temperatura máxima fue de 39.5°C, registrada en Motul, y en Mérida (Observatorio) fue de 38.8 °C. La mínima, de 19.5°C en Motul.

SEMANA SANTA

Contagios de Covid incrementarían 40% en Semana Santa: Autoridades

Cómo le fue a Sergio "Checo" Pérez en su debut con nuevo equipo