in

Convenio favorece a Ticul

Arriba

Iniciará este año el rescate del Hospital Regional

Gobierno

PROGRESO.– Buenas noticias para el sur de Yucatán, en especial para Ticul: el gobernador Mauricio Vila Dosal informó ayer en este puerto que se firmó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que opere el Hospital Regional de esa ciudad, que tendría entre 30 y 72 camas.

Además tendrá una clínica de rehabilitación que operará el DIF. El gobierno estatal donó los terrenos y las instalaciones, los trabajos para concluir el Hospital Regional de Ticul estarán a cargo del IMSS y deben iniciar este mismo año.

El gobernador anunció en este puerto luego de supervisar la vacunación contra el Covid-19 en el módulo del Centro de Atención Múltiple (CAM) 5, que por fin se reactiva el proyecto del Hospital Regional de Ticul, como resultado del trabajo coordinado entre el gobierno estatal y el federal.

Vila Dosal explicó que firmaron convenio de colaboración con Zoé Robledo Aburto, director general, con lo se reactiva la construcción de ese hospital y se incrementará la infraestructura hospitalaria de Yucatán.

El hospital Regional de Ticul, precisó el gobernador en rueda de prensa, se trata de una obra inconclusa desde hace más de 10 años, con un problema financiero heredado de administraciones pasadas y después de negociaciones la constructora desistirá de la demanda que interpuso, ya no se pagará $740 millones, sino que se le devolverá a la empresa $62 millones de un fideicomiso que se creó.

El gobernador detalló que el convenio que se firmó con el IMSS es para solucionar un problema heredado de administraciones pasadas, que inició hace más de 10 años. Se trata de una obra inconclusa que comenzó en la administración 2007-2012, de Ivonne Ortega Pacheco, mediante el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), pero que en el gobierno de Rolando Zapata Bello se canceló con el avance que llevaba, dejando a los habitantes de Ticul sin hospital y con un conflicto jurídico por años.

Vila destacó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el IMSS y el Instituto de Salud para el Bienestar, pues como resultado del diálogo y trabajo en equipo se podrá continuar con ese proyecto hospitalario en el sur de Yucatán que acercará los servicios de salud a los municipios sureños y contribuirá a disminuir la saturación de hospitales en Mérida.

El Hospital Regional de Ticul tendrá de entre 30 y 70 camas y se espera que entre en servicio a fines de este año o principios de 2022.

En la firma del convenio con Zoé Robledo en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, en Mérida, Vila Dosal dijo que “aquí estamos para servir y ayudar a los yucatecos y agradecemos al Presidente que tenga la misma visión para con nosotros. Estoy convencido de que existe el deseo y la voluntad y la capacidad para concluir con este proyecto que va a hacer justicia a los habitantes del sur del estado”.

“En estos últimos dos años y medio, trabajando de la mano gobierno federal y estatal, la realidad de lo que se está viviendo en el sur de Yucatán, con el Hospital de Tekax ya funcionando y, próximamente, el Hospital de Ticul, cambiará para mejor”, finalizó.— GABINO TZEC VALLE / Megamedia

 

Nueva muerte en una cárcel de Yucatán: se presume suicidio

La corrupción, traba para el progreso de Centroamérica