in

Cortan el agua a exempleados

Medida contra ex colaboradores que sostienen litigio

VALLADOLID.— El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid (Sapamv) realiza cortes del servicio a los usuarios que no han pagado más de dos bimestres, entre ellos exempleados del organismo que desde hace más de dos años sostienen un litigio para que sean liquidados o que los reinstalen en sus cargos.

En la administración de la ex alcaldesa Alpha Tavera Escalante fueron separados de sus cargos 26 trabajadores, debido a que éstos emprendieron una serie de acciones que incluyó un paro laboral de brazos caídos, que duró casi dos meses, enojados porque se habían desviado sus cuotas que tenían que pagarle al Issstey y que por eso no recibían los beneficios que esa institución otorga.

El problema de la deuda con el Isstey, que llegó a sumar alrededor de $12 millones, ya fue resuelto, de modo que los trabajadores recuperaron sus servicios, pero solo los que están activos en el sistema.

De los 26 trabajadores, 10 fueron aceptados de nuevo en el organismo, pero 16 decidieron continuar con su demanda. También el sistema los demandó por incumplimiento en sus funciones, de tal modo que el litigio ya lleva más de dos años.

Los ex empleados no pagaban el consumo del agua ya que lo consideran un logro sindical, y no tenían problemas, pero como desde hace más de dos años que no están en funciones se les corta el servicio.

Ya son varias veces que el Sapamv manda cortarles el servicio, como lo volvió a hacer la semana pasada, pues varios de ellos fueron afectados, lo cual consideraron como una irregularidad porque aun no se emite una sentencia que los considere como ex empleados, pues no los han liquidado ni tampoco reinstalado en sus cargos, de modo que no se les puede, cortar según indican.

Del asunto, Joaquín Marfil Ake, director del Sistema, dijo que para él son ex empleados y no tienen cabida en el organismo, así que son usuarios como cualquiera y si no pagan se les corta.

No se trata de afectarlos solo a ellos, manifestó Marfil, sino que a todos los usuarios que no paguen el servicio.

En cuanto a la sentencia, el funcionario del agua dijo que están en espera del laudo de la autoridad competente, de modo que cuando haya una resolución se tomarán medidas correspondientes.

Dijo que no hay lugar para ellos en el Sistema, de modo que en cuanto se resuelva el problema ya se verá la solución que se dará al caso.—Juan Antonio Osorio

Publican vídeo con revelaciones de joven cancunense desaparecido