in

Corte de listón y peticiones

Alumnos del telebachillerato de Kancab le dan la bienvenida en maya a Mauricio Vila Dosal: “Estamos contentos de que vino a visitarnos”

Obra vial a favor de más de 43,000 vecinos del Sur

KANCAB, Tekax.— En esta comunidad de casi 5,000 habitantes, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, inauguró trabajos de repavimentación cuya inversión fue de 10.7 millones de pesos; sin embargo, su visita fue aprovechada por los habitantes de la comisaría para hacerle varias peticiones.

De acuerdo con las autoridades, la obra, iniciada en diciembre de 2018 y terminada el 17 de marzo pasado, beneficia a más de 43,000 habitantes de la región. Se especificó que del tramo Tekax-Kancab solo se colocó un revestimiento al camino, y de Kancab al kilómetro 13.450 se realizaron trabajos de repavimentación.

Se hizo el compromiso de que, en la medida que fluyan los recursos, la repavimentación seguirá hasta el entronque con la carretera que lleva a comisarías de Oxkutzcab.

Sin embargo, a pesar de este anuncio, el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, dijo que uno de los tramos que urgen en ser atendidos es el que lleva a Xul.

Como hemos informado, en numerosas ocasiones los habitantes de las comisarías oxkutzcabenses, principalmente Xul y Yaxhachén, han manifestado la urgencia de la repavimentación de esta carretera, la cual está llena de baches y representa un peligro para los guiadores.

La respuesta de Vila Dosal fue que “vamos a estar viéndolo poco a poquito. Hay que terminar éste primero y después seguimos con ése”.

Además de la petición de Romero Chel, habitantes de Kancab se aproximaron a hacerle varias solicitudes.

Ante la presencia del alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, las familias no dudaron en denunciar la falta de vigilancia en la comisaría, donde carecen de elementos, ya que solo dos agentes son designados en una patrulla, lo que los habitantes consideran insuficiente ante los problemas de vandalismo.

Glendy Chan Tun, habitante de Kancab, le preguntó directamente al gobernador por qué se dijo que habría médico las 24 horas en la comunidad, y hasta la fecha solo hay uno que atiende a la gente hasta el mediodía.

“Necesitamos un doctor por las tardes, nos habían dicho que íbamos a tener doctor todo el día, pero nos dicen que sí habrá las 24 horas, pero no nos dicen hasta cuándo, en tanto hace falta porque son muchos los habitantes de la comunidad”.

Otras peticiones

El jefe del Ejecutivo estatal también recibió peticiones de la líder de las artesanas de Kancab, Rosa María Cauich Canul, quien junto con sus compañeras le dieron la bienvenida a Vila Dosal con carteles en mano; le solicitaron hilos, telas, hileras y aros para que trabajen el bordado de hipiles.

Asimismo, alumnos del telebachillerato de la comunidad, acompañados por su director, Rusel Sulub Xool, solicitaron la construcción de su propio plantel, pues actualmente prestan aulas en la telesecundaria Melchor Ocampo.— H.N.B.P. / Arnulfo Peraza Rodríguez

Expectativa

Desde temprana hora ya había intenso movimiento en Kancab, a 8 kilómetros de la cabecera, al poniente de la ciudad, por la visita del gobernador.

Recibimiento

Momentos antes de la llegada de Mauricio Vila Dosal a Kancab, a las 11 a.m., la gente ya se había congregado a la salida de la población, rumbo a Xohuayán, donde el gobernador inauguró trabajos de repavimentación.

Los Raptors se proclaman campeones de la NBA y hacen historia

Cartón de Tony: Mándalos a volar