in

El Covid-19 llegó matando en 21 municipios de Yucatán

primer paciente Covid-19 Yucatán
En 21 de los 106 municipios de Yucatán falleció la persona que fue el primer paciente de Covid-19. La foto es de Cuartoscuro e ilustrativa

El primer paciente perdió la vida

El Covid-19 mató al primer paciente en 21 de los 106 municipios de Yucatán, según el banco de “Datos Abiertos de Covid-19 en México”, que la Secretaría de Salud federal (SSA) actualiza cada noche con los reportes de las secretarías estatales.

Entre esos 21 fallecidos destacan siete personas que fueron el primer paciente de Covid-19 en su municipio (apenas el 6.6% de los 106) y eran oficialmente sanos. Los siete eran varones y solo uno era joven.

El Covid-19 los mató a pesar de tener la extraordinaria condición de no padecer ninguna de las siguientes 10 enfermedades de riesgo de complicaciones y muerte:

  1. Hipertensión.
  2. Diabetes.
  3. Obesidad.
  4. Otra complicación.
  5. Infección renal crónica.
  6. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  7. Enfermedad cardiovascular.
  8. Asma.
  9. Tabaquismo.
  10. Inmunosupresión.

El Covid-19, mortal en siete sanos

Se trata de los primeros pacientes de Covid-19 en Valladolid (tenía 63 años de edad), Chikíndzonot (91 años), Espita (78 años), Kopomá (34 años), Tinum (70 años), Quintana Roo (66 años) y  Cantamayec (81 años).

Los restantes 17 primeros enfermos de Covid-19 que fallecieron tenían al menos una de las siguientes enfermedades:

  • Hipertensión: 10 la padecían (el 9.4% de los 106)
  • Diabetes: seis eran diabéticos (5.6%).
  • Obesidad: cinco eran obesos (4.7%).
  • Asma: dos eran asmáticos (1.8%).
  • Infección renal crónica: dos (1.8%).
  • Enfermedad cardiovascular: uno (0.9%).
  • Inmunoisupresión: uno (0.9%).
  • Otra complicación: uno (0.9%).
  • EPOC: ninguno la padecía.
  • Tabaquismo: ninguno.

Los meses en que el Covid-19 resultó mortal para los primeros enfermos de los municipios

Mayo es el mes donde el Covid-19 llegó de manera mortal en más municipios yucatecos, pues fallecieron los primeros enfermos de ocho municipios  (el 38% de los 21 muertos). Le siguen abril, con seis; junio, con tres; julio, con dos; septiembre, con uno, y octubre, con uno.

primer paciente Covid-19

Los primeros enfermos de Covid-19 de los mencionados 21 municipios fallecieron en el siguiente orden cronológico: 

  • Abril: Umán, Izamal, Yaxcabá, Valladolid, Tekantó, Chikíndzonot.
  • Mayo: Conkal, Sanahcat, Progreso, Espita, Hoctún, Kopomá, Tekom, Tinum.
  • Junio: Quintana Roo, Dzoncauich y Tekal de Venegas.
  • Julio: Mayapán y Río Lagartos.
  • Septiembre: Cantamayec.
  • Octubre: Dzilam de Bravo.

El Covid-19 mató a más varones que mujeres que fueron el primer caso de su municipio en Yucatán

Por género, se confirma que el Covid-19 es más mortal para los varones que para las mujeres. De los primeros enfermos de 21 municipios yucatecos que fallecieron, 15 eran hombres (el 71.4%) y seis, mujeres  (28.6%).

“Los hombres corren el doble de riesgo que las mujeres”, dice al respecto Beatriz Pérez-Gómez, epidemióloga del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, quien participó en un estudio español sobre los factores asociados a la mortalidad por Covid-19, citada por la revista Nature.

“Las diferencias en la respuesta del sistema inmunológico masculino y femenino podrían explicar los riesgos divergentes”, destaca a su vez Jessica Metcalf, demógrafa de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, también citada por Nature. “El sistema inmunológico femenino podría tener una ventaja al detectar patógenos un poco antes”, indica.

El Covid-19, más mortal en los mayores de 60 años

Por edad, también se confirma que el Covid-19 es más letal entre los mayores de 60 años de edad. De los primeros enfermos de 21 municipios yucatecos que perecieron, 17 (el 81%) tenían de 63 a 91 años y cuatro (19%) tenían 34, 54, 55 y 57 años.

“El Covid-19 no solo es peligroso para las personas mayores, es extremadamente peligroso para las personas de cincuenta, sesenta y setenta años”, dice al respecto Andrew Levin, economista de Dartmouth College en Hanover, New Hampshire, Estados Unidos, quien calculó que contagiarse de  Covid-19 tiene más de 50 veces más probabilidades de ser fatal para una persona de 60 años que para conducir un automóvil, de acuerdo con Nature.

Otros datos del primer paciente de 21 municipios que fallecieron

A continuación presentamos información adicional que la estadística federal presenta para los primeros enfermos de 21 municipios de Yucatán que perdieron la vida por el Covid-19:

En la estadística federal aún no se registra el primer paciente de Covid-19 en Dzilam de Bravo. La Secretaría de Salud de Yucatán lo dio a conocer el jueves 8 de octubre, hace exactamente una semana. Al día siguiente reportó que el enfermo murió.— Flor de Lourdes Estrella

Te puede interesar:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de @torreon)

AMLO: El gobierno no influyó en la negativa de registro a México Libre

Trabajadores del sector salud en Francia realizaron una protesta para exigir mejores salarios y condiciones laborales en medio de las nuevas medidas aplicadas, como el toque de queda, para contener al Covid-19 (Foto de AP)

Millonario apoyo de Francia a empresas por el toque de queda