in

Crean invernadero casero

Estudiantes de la Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida de la UT del Mayab diseñaron un prototipo de invernadero casero en el que cultivan tomate

Cultivan tomate, chile habanero y cat en UT de Peto

PETO.— Estudiantes de la Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Mayab diseñaron un prototipo de invernadero casero como parte de la asignatura de Diseño de Sistemas Agrícolas.

La finalidad es producir hortalizas como tomate, chile habanero y cat, entre otros cultivos de interés, y generar proyectos de investigación en el sector agrícola.

Explicaron que se considera un proyecto sustentable porque una parte del material utilizado está disponible en la región, principalmente el que sirvió para la estructura, que es de madera.

Después de varias semanas de trabajo, los alumnos realizaron anteayer el trasplante de chile cat o güero, actividad en la que estuvo el rector del plantel, José Enrique Carrillo Duarte.

El mentor señaló que es importante que los jóvenes pongan en práctica los conocimientos que van adquiriendo en la Universidad, pues ellos podrán aportarle mucho al sector agrícola al concluir sus estudios.

Los estudiantes, dijo, serán un gran motor para apoyar y desarrollar proyectos y prototipos que impulsarán la agronomía de la región para que haya un desarrollo sustentable.

Manifestó que la transferencia de tecnología a los productores será la clave para eficientar los cultivos y mejorar la producción.

“Vamos a trabajar de la mano con los productores y los conocimientos que están adquiriendo nuestros alumnos serán transmitidos a ellos”, señaló.

“La Universidad siempre ha recibido con los brazos abiertos a los productores y estamos en la mejor disposición de apoyarlos en lo que necesiten, pues así se ha venido realizando y seguiremos trabajando con ellos”, puntualizó.

Por su parte, el profesor Efraín Castillo López informó que las plántulas de chile, se trasplantaron en bolsas llenas de composta que los alumnos elaboraron, porque se busca implementar técnicas de manejo agroecológico en el cultivo.

Dijo que dos grupos de estudiantes implementarán también un sistema de microtúneles y ya están acondicionando el espacio.

Castillo López refirió que la cosecha se iniciará entre dos a tres meses después del trasplante.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Domingo Mundial de las Misiones: Homilía del XXX domingo Tiempo Ordinario

Giro en el caso Ravelo