in

Critican extensión a ley seca: beneficio para los clandestinos

Un ciclista transita frente a uno de los expendios de cerveza que permanece cerrado en Tizimín

TIZIMÍN.— La decisión del gobierno del Estado de prolongar el periodo de la “ley seca” hasta después de las fiestas patrias ha generado múltiples quejas entre los encargados de los expendios de venta de bebidas alcohólicas e incluso de cantineros que aseguran que con esta medidas se fomenta el clandestinaje.

Luis Darío Bates Novelo, veterano cantinero expresó que la “ley seca” aplica a los comercios contemplados en el artículo 253-A de la ley de salud, pero no para casas que venden de manera clandestina, por lo que se debe inmovilizar todo vehículo de reparto de cualquier compañía cervecera durante el periodo que abarque dicha restricción.

Sugiere más vigilancia en filtros sanitarios de acceso al estado para evitar el “jugoso negocio” del contrabando de bebidas alcohólicas.

“Seamos justos y coherentes o que ya les permitan a los cantineros trabajar cumpliendo los protocolos de la nueva normalidad”, sugirió.

“Que por cierto da mucho que desear en muchos de los giros ya abiertos”, expresa en su cuenta de Facebook.

Erick Bote Vázquez también manifestó su inconformidad y especifica que no son 2 o 5 afectados, sino que son alrededor de medio centenar a los que se les genera pérdida total y sin la posibilidad de llevar el sustento a casa.

Agregó que si no todos, pero la mayoría además de bebidas con contenido etílico venden otros productos en los que invierten dinero y ahora están en riesgo de perderlo todo sin la posibilidad de que se les ayude a recuperarlo cuando se les permita continuar trabajando.

Indica que la noticia les cayó como “balde de agua fría” porque tenían las esperanzas de que el próximo domingo puedan regresar a sus negocios para atender a los clientes, desde luego siguiendo los protocolos de prevención que se les señale, pero todo cambió con el anuncio de que se prolonga hasta el 17 de septiembre.

Algunos de los comerciantes de estos giros han optado por la venta de charolas botaneras los fines de semana, con servicio a domicilio, pero lo que obtienen es insuficiente para solventar sus gastos familiares.— ISAURO CHI DÍAZ

Por quinta vez Banxico baja la tasa de interés: llega a 4.5%

Mujer víctima de intento de asesinato, con protección las 24 horas