in

Cuidan la salud de las tizimileñas

El alcalde Pedro Couoh Suaste en la inauguración de la campaña

Acercan servicios para prevenir el cáncer de mama

TIZIMÍN.— “Si te toca a ti, nos toca a todos” es el lema de la campaña que el DIF Municipal en coordinación del Ayuntamiento, el sector salud y el Hospital San Carlos, están llevando al cabo este mes para concientizar sobre el cáncer de mama.

Esta campaña de sensibilización contra el cáncer de mama dio inicio anteayer en el domo del fraccionamiento Benito Juárez.

Estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, Gabriela Mézquita Alonzo; el director del DIF Estatal, Juan Varea; la directora de atención ciudadana del DIF Estatal, Rosa Cevallos; el director de Desarrollo Social municipal, Andreo Ávila Alamilla, y el regidor José Mezo Gastelum.

En la jornada se instalaron diferentes puntos itinerantes como exploración mamaria, salud bucal, atención psicológica, nutrición y un área de atención médica para atender a los tizimileños.

El alcalde Pedro Couoh Suaste y su esposa, Gabriela Mézquita Alonzo, inauguraron el evento y dijeron en su mensaje que esta actividad es una iniciativa de la presidenta del DIF Municipal, para trabajar en pro de la detección oportuna del cáncer de mama.

“El trabajo institucional es lo que rinde frutos siempre, trabajar de la mano con el gobierno del Estado comparte esta determinación de llegar con salud a más yucatecos cada día, tiene que lograr que nos acerquemos a la meta de que menos tizimileños sufran de este terrible mal que desbarata la unidad familiar cuando uno de sus integrantes es aquejado por esta terrible enfermedad que es el cáncer”, manifestó.

Agregó que ayer hubo una larga jornada con la familia DIF para programar diferentes actividades como pláticas para acordar más apoyos que beneficien a las familias de esta ciudad.

En su intervención, la presidenta del DIF Municipal comentó que la campaña se tendrá todo el mes de octubre y muestra que es un trabajo conjunto vinculado institucional y multidisciplinario, poniendo todo para hacer llegar esta información a los tizimileños.

Explicó que se está trabajando en darle continuidad a las detecciones de cáncer de mama, ya que por la pandemia muchas mujeres dejaron de ir al ginecólogo, a realizar sus mastografías y papanicolau.

“El objetivo de estas jornadas es cubrir esas necesidades que tenían los hospitales y nosotros lo estamos coadyuvando como DIF y Ayuntamiento en coordinación con la dirección de Desarrollo Social”, explicó.

“El cáncer es aliado del estrés, necesitamos que las mujeres tengan una buena salud física y psicológica, es por eso que en la jornada se instalarán puntos itinerantes, salud bucal, nutrición, psicología y médica con las detecciones”, agregó.

“En caso de que se encuentre alguna circunstancia que pueda ser alerta para los médicos, se estará trabajando con el DIF Estatal para hacer esta gestión con el hospital O ‘Horán para que sean atendidos”.

Añadió que el equipo médico y de atención especializada estará en varios puntos de la ciudad para acercar los servicios a los ciudadanos de distintos niveles socioeconómicos.

“Se van a instalar módulos de atención en diversos parques. Esta caravana se llevará al cabo en las comisarías y durante todo el mes de octubre habrá actividades, expresiones artísticas, deportivas, carteles y rallys en las escuelas”, precisó.

En su intervención el director del DIF estatal, Juan Varea, comentó que es importante hacer difusión para que toda la población conozca el proyecto.

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Sin detenidos tras manifestación en Paseo de Montejo

Dulce María Sauri Riancho

Dulce María Sauri: Anacronismo presidencial