in

Dan 27 años de cárcel a violador

Ex funcionario de Hunucmá aceptó su culpabilidad

MÉRIDA.— Fernando Canul Suárez, ex funcionario del Ayuntamiento de Hunucmá, fue sentenciado a 27 años de prisión, luego de resultar penalmente responsable de violación equiparada en contra de su hijastra.

El hombre se declaró culpable en el juzgado con sede en Umán. La jueza Diana Garrido Colonia le impuso además una multa de 450 días y el pago de la reparación del daño. Ésta se determinará en la etapa de ejecución de sentencia, según se informa en un comunicado.

Según el expediente, el 28 de octubre pasado, alrededor de las 3 de la madrugada, Fernando cometió el delito en agravio de la niña, hija de su pareja sentimental.

Según las acusaciones, el hombre abusó de la menor al menos en dos ocasiones anteriores, desde 2017.

Canul Suárez (a) “Nico”, de 44 años de edad y viudo desde hace varios años, fue sorprendido por su amasia, de 28 años. La mujer despertó y vio al hombre atacar a su hija, de 10 años, en una hamaca; por lo cual dio aviso a la policía.

Tras ser descubierto, el hombre se encerró en el baño y bebió alcohol con intención de suicidarse. Fue llevado al hospital Agustín O’Horán, en Mérida, donde lo estabilizaron.

Cuando ocurrió el hecho, el hombre era director de Protección Civil de Hunucmá. Al día siguiente de la detención el Ayuntamiento emitió un comunicado para dar a conocer su baja.

La Comuna afirmó que “brindará apoyo legal y psicológico a la familia afectada” y que “se mantendrá al margen de las acciones legales que las autoridades competentes ejerzan contra Canul Suárez”.

Canul Suárez fue director de Protección Civil durante 38 meses; desde septiembre de 2015, cuando el hoy alcalde reelecto, el panista José Alberto Padrón Romero, asumió por primera vez la presidencia municipal

Homilía del XVI domingo del tiempo ordinario