in

Dan créditos a los ganaderos

El titular de la Seder

Productores del Oriente recibirán once bovinos

TIZIMÍN.— Ganaderos del Oriente resultarán beneficiados con el programa “Crédito ganadero a la palabra” como parte de un apoyo estatal y federal que será entregado el próximo miércoles a productores.

Cada productor beneficiario no solo recibirá 10 vientres, sino un semental con el fin de mejorar su hato ganadero.

El pasado viernes el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, estuvo de gira por Tizimín con Jeu Márquez Cereso, secretario técnico de la Coordinación General de Ganadería, y Juan Carlos Gamboa, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para definir los detalles de la entrega de apoyos en la posta ganadera de la localidad.

En entrevista, Díaz Loeza detalló que serán 10 vientres y un semental lo recibirá cada pequeño productor. Son aproximadamente 800 beneficiarios en el Estado, pero la mayor parte se concentra en el Oriente.

Yucatán tiene la ventana de ser uno de los estados beneficiados de esta zona del país, ya que no en todas las entidades mexicanas se aplica este programa, solo está Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y esta vez en Yucatán, detalló.

El programa solo aplica a productores que tengan menos de 35 vientres de ganado, ya que muchos ganaderos de la zona tienen el rancho o parcela, pero no el ato ganadero, agregó.

Los beneficios son que el apoyo lo pagarán durante cinco años cuando las vacas den cría.

El funcionario añadió que para esto se formó un comité junto con la Asociación de Criadores de Ganado de Registro y en esta primera etapa serán 10 mil animales los que serán entregados.

“Los animales son de excelente calidad con peso promedio a los 350 kilos”.

“Los ganaderos mejorarán sus hatos, pues son animales de excelente calidad los que se van a entregar”, subrayó.— WENDY UCÁN CHAN

 

Contarán historia sobre cráter que cayó en Chicxulub