in

Dan de baja a la Blue Flag del malecón internacional de Progreso

Blue Flag malecón internacional
El malecón internacional de Progreso, donde la Sedatu construye un parque. El también llamado playón poniente este año estrenó un muelle para las lanchas de los pescadores ribereños. Foto: Facebook/ Claudia Yanet Cardos Palomo

La Fundación para la Educación Ambiental (FEE) informó que se encuentra de baja el distintivo Blue Flag del malecón internacional de Progreso, el principal puerto de Yucatán, en el sureste de México.

En su portal en internet, FEE precisa que la baja de la bandera es un estatus del sitio Blue Flag bajo dos esquemas posibles:

  1. Bajo solicitud del operador.
    1. Condiciones meteorológicas.
    2. Limpieza de playa.
    3. Mantenimiento a infraestructura.
  2. Requerimiento de Blue Flag México.
    1. Posible incumplimiento de criterios.

¿Por qué se bajó la Blue Flag en el malecón internacional de Progreso?

En el caso del malecón poniente de Progreso, FEE precisa que la baja de bandera se debe a mantenimiento.

Eso significa que el propio Ayuntamiento de Progreso fue quien solicitó el retiro temporal del distintivo Blue Flag en la playa del malecón internacional.

blue flag malecón

El retiro del Blue Flag en el malecón internacional de Progreso

El retiro temporal de la bandera azul en el malecón internacional por mantenimiento coincide con la construcción de un parque de playa que Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra realizan desde julio de 2020 en ese sitio.

Ambas empresas ganaron la licitación de seis obras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizó el mismo julio de 2020, entre ellas el “Parque de playa en malecón (poniente) de Progreso”, que cotizaron en 20.839,801.75 pesos, sin IVA incluido.

La misma Sedatu dio a las constructoras 150 días naturales para terminar los seis trabajos, plazo que venció en diciembre pasado.

En total, la Sedatu financia siete obras en Progreso, Yucatán, con dinero del Programa de Mejoramiento Urbano de 2020.

La primera Blue Flag de Progreso y de Yucatán

Fue el 16 de mayo de 2019 cuando el Ayuntamiento de Progreso anunció que trabajaba para obtener el distintivo Blue Flag para dos tramos de 500 metros de playa, uno en el malecón tradicional u oriente y otro en el malecón internacional o poniente.

Al final, la Blue Flag se izó por primera vez solamente en el malecón tradicional, el 25 de septiembre de 2020.

Diez meses después, el 14 de julio de 2021, se izaron las dos Blue Flag, una en cada malecón.

Sin embargo, a menos de tres meses del izamiento, la Blue Flag se encuentra de baja en el malecón internacional.

Así Progreso, y con él Yucatán, tiene ahora solamente una playa Blue Flag: 500 metros del malecón tradicional, enfrente del nuevo Museo de Geología.

En el vecino estado de Quintana Roo, tres playas tienen de baja la Blue Flag: Coral, en Cancún; Ventana al Mar, en Puerto Morelos, y Punta Esmeralda, en Solidaridad (Playa del Carmen), en todos los casos por arribo de sargazo.

Las playas Blue Flag de México

De las nueve entidades de México que cuentan con playas Blue Flag, solo Baja California Sur, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán tienen la bandera amarilla, que significa que la Blue Flag se encuentra en estatus de baja.

Ninguna de esas nueve entidades tienen la bandera roja, que significa que se les retiró la Blue Flag por incumplir los criterios de ese distintivo.

La baja de la Blue Flag en el malecón internacional de Progreso se suma al problema de imagen que ahora afronta el malecón tradicional, donde desde el 21 de septiembre salen a relucir quejas de turistas nacionales y extranjeros por cobros abusivos o indebidos.

Ayer, 29 de septiembre, el Ayuntamiento dio a conocer varias medidas que pretenden poner orden en la prestación y el cobro de servicios del malecón tradicional.

Te puede interesar:

Escrito por Flor Estrella Santana

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000 como reportera. Actualmente, es editora. Escribe contenidos sobre Yucatán, México, salud, gobierno y mujer.

Editorial

El debate sobre el aborto

apagón de internet

Falso apagón de internet: ¿qué ocurrió este 30 de septiembre?