in

Dan marcha atrás en la prohibición de corridas de toros en Samahil 

Llegan a un acuerdo con el alcalde

A petición de los “palqueros” y una parte de la comunidad que está a favor de las corridas de toros, el alcalde de Samahil de común acuerdo con el Cabildo, decidió dar marcha atrás en la prohibición de los tradicionales festejos taurinos.

Como informamos hace unos momentos, Samahil se convertiría en el primer municipio de Yucatán en impedir las corridas de toros, al menos durante lo que resta de la tradicional fiesta en honor a San Pedro, debido a que el domingo pasado un toro escapó del ruedo, embistió y mató al velador del rancho donde estaba el burel e hirió a varias personas.

Ante el hecho, Rigoberto Tun Salas, presidente municipal de Samahil, intervino para garantizar que el empresario y el dueño del animal respondieran por los hechos, sin embargo no llegaron a algún acuerdo con los familiares de la víctima y los lesionados.

“Hay una denuncia que está siguiendo su curso y el Ayuntamiento medió entre ambas partes, ahora todo depende de la resolución de las autoridades judiciales para que los afectados reciban la reparación del daño”, declaró el alcalde de Samahil.

También agregó que la fiesta anual se concesionó a un empresario (que no identificó), y no ha demostrado la capacidad necesaria para garantizar la seguridad de los eventos.

El munícipe además indicó que debido al hecho trágico y a la falta de seguridad para realizar los eventos programados, y para garantizar la seguridad de las familias de la población, el Cabildo había acordado prohibir las corridas de toros de hoy sábado y mañana domingo, e incluso se analiza la posibilidad de hacerlo de manera permanente.

“Palqueros” se negaron a la prohibición

Sin embargo, ante la oposición de los “palqueros”, que se negaron a acatar la disposición, y después de dialogar con el presidente municipal de Samahil, se acordó que sí se lleven al cabo las corridas programadas para mañana domingo, con la promesa de que posteriormente se reunirán las autoridades con los empresarios para establecer las medidas de seguridad para futuros eventos.

Intervención de Protección Civil

Poco antes del acuerdo con los “palqueros, Tun Salas dijo que se pidió la intervención de Protección Civil Estatal para que revise el coso taurino y las medidas de seguridad en torno a las corridas, para que la dependencia “dicte la última palabra, si consideran que no existen las condiciones para que se realicen más corridas entonces se van a prohibir”.

La medida, que en principio se anunció de ya no permitir las corridas de hoy y mañana, en algunos sectores de la población se tomó positivamente, a pesar de algunos se muestran extrañados de que se suspenda una tradición.

Los que están a favor calificaron como acertada la decisión del Ayuntamiento, ya que se garantizaría la seguridad de las familias de la localidad. Otros habitantes de la comunidad, al igual que los “palqueros”, también se opusieron a la prohibición de las corridas.

Así, la moneda está en el aire, ya que hasta después de los últimos dos festejos de este sábado y domingo el Cabildo tomará una determinación para concretar la prohibición, de las corridas de toros, y los torneos de lazos que están vetados por la ley de protección a la fauna en Yucatán, aunque los diputados hasta el momento no han tomado medidas al respecto.- Edwin Canché Pech

No habrá daño ambiental por el Tren Maya: AMLO

Nueve alpinistas mueren por violenta tormenta en Nepal