in

Dan un curso de primeros auxilios a varios policías

Agentes de varios municipios que participaron en el curso de primeros auxilios impartido en Valladolid

Ayudan a salvar vidas

VALLADOLID.— Personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 imparte un curso intensivo de primeros auxilios a policías de varios municipios del oriente, tomando en consideración que son los primeros que responden en casos de accidentes.

Debido a un convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública, con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de esta ciudad, personal de salud está encargado de impartir el curso “Primer respondiente en Atención de Urgencias Médicas y Manejo de Lesiones”, a elementos policíacos de los municipios de Uayma, Tinum, Cuncunul, Kaua y Valladolid.

Según datos obtenidos, 35 agentes municipales están tomando el curso en las instalaciones de la Subsecretaría de la Policía Estatal de Caminos Peninsulares, con sede en esta ciudad, pero el proyecto es capacitar al mayor número de uniformados posibles, lo cual se hará de manera paulatina.

En la mayoría de las ocasiones los agentes municipales cuando llegan a un accidente no saben qué hacer, de modo que hay momentos cruciales que ponen a los accidentados entre la vida y la muerte, por lo tanto deben recibir atención casi inmediata mientras hacen su arribo los cuerpos de rescate, incluyendo a los paramédicos con sus ambulancias.

De vital importancia

Luego del accidente pueden pasar varios minutos entre lo que se avisa, después en lo que llegan los cuerpos de rescate, dependiendo de la distancia se puede demorar mucho tiempo, por lo que es importante que los policías, que son los primeros respondientes, hagan la parte que les corresponde, lo cual puede salvar vidas.

Se entiende que los uniformados no cuentan con el equipo ni las herramientas propias para rescatar a alguien que esté atrapado, pero pueden estabilizar a los lesionados, tranquilizarlos si no están delicados y proporcionarles lo necesario mientras esperan la llegada de los bomberos o de los paramédicos, dando los primeros auxilios, lo cual puede ser de vital importancia.

Se planea impartir los mismos cursos a policías de otros municipios como Chemax, Temozón Chichimilá, Tekom, entre otros, ya que es un programa a nivel estatal que se está llevando al cabo.— J.A.O.O.

 

Al día 46 casos de conjuntivitis en Yucatán

Cartón de Tony: Flechados