in

Dan valor al maíz criollo

Foto: Megamedia

Docente destaca: es más nutritivo y con mejor sabor

PETO.— Alumnos de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Mayab aplicaron un mejorador de suelo en el campo experimental del plantel, donde en días pasados sembraron 12 variedades de maíz criollo, en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Los trabajos se realizaron ayer por la mañana con la supervisión del profesor Efraín Castillo López, quien indicó que el objetivo de aplicar el mejorador de suelo es para descompactar la tierra, pues ante la falta de lluvias el suelo está muy duro.

Detalló que la sustancia aplicada es completamente orgánica.

“Funciona como ablandador de la tierra, lo que permite que pueda anclar mejor la raíz para que las plantas se desarrollen mejor.

“Ahora que no están cayendo las lluvias es necesario ayudar a las plantas, en tanto terminamos de instalar el sistema de riego”.

Estudio

Castillo López señaló que uno de los objetivos de sembrar estas variedades de maíz es para ver cómo se comportan, pues cuando fueron recolectadas las semillas, hace más de 25 años, las condiciones climatológicas eran muy diferentes a las actuales y por el calentamiento global cada vez el calor es más intenso y las lluvias son más escasas.

“Vamos a llevar un registro detallado del comportamiento de las plantas; queremos tener toda la información para compartirla con los productores. Esto es un trabajo de reinserción de las variedades criollas en Yucatán, pues las semillas que se obtengan serán ofrecidas a los productores, a fin de que ellos puedan propagar nuevamente estas especies”, abundó.

“Es probable que no emerjan todas las semillas, pero hasta el momento, después de cinco días de siembra, ya germinó el 85%”, detalló.

El docente destacó que actualmente en todo el Estado solo el 5 o 10% de los campesinos siembran las semillas criollas, pues la mayoría opta por sembrar las variedades híbridas, que son modificadas genéticamente.

“Tienen mejor presentación (las variedades híbridas), son más grandes las mazorcas, pero no tienen el sabor y aroma de los granos criollos cuando se salcochan.

“Por eso es importante darle el valor que merecen las semillas criollas, que además son más nutritivas”, puntualizó Castillo López.— Miguel Ángel Moo Góngora

Rommel Pacheco avanza a la semifinal en trampolín de tres metros