in

Esperan más visitantes

Visitantes compran artesanías en el centro de Valladolid. Con las nuevas inversiones de Grupo Xcaret se espera un aumento en el turismo

Darán impulso a Valladolid planes de Grupo Xcaret

VALLADOLID.— Las inversiones en el ramo turístico que anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal hace unos días en Mérida incluyen a la región oriente, entre ellas esta ciudad.

“Valladolid será beneficiado con los proyectos que tiene en marcha el Grupo Xcaret, ya que generarán una importante derrama económica y se crearán empleos, incluso los prestadores de servicios del ramo podrán capitalizar a su favor el arribo de turistas”, manifestó Armando Geded Lope, exdirector de Fomento Económico y Turístico de la Comuna.

Hace unos días el Ejecutivo estatal informó que varias empresas invertirán en la entidad más de 11,000 millones de pesos en proyectos turísticos tanto en la capital del Estado como en municipios del interior, sobre todo en la zona de Valladolid.

El Grupo Xcaret tiene en marcha varios proyectos, como hoteles y parques temáticos en el Oriente, en donde está invirtiendo más de 3,000 millones de pesos.

Desde hace cinco años que el Grupo Xcaret adquirió un rancho, ubicado entre las poblaciones de Yalcobá y Tahmuy, en donde rehabilitó un cenote y está construyendo varias cabañas en los alrededores del cuerpo de agua.

Este proyecto benefició de alguna manera a varios vecinos de la comisaría de Tesoco, pues según se averiguó se mandaron a pintar de color ocre las casas que están la vera del camino de acceso a ese poblado, de tal modo que se vea pintoresca.

El turismo cuando pase ve una comunidad bonita.

Geded Lope, quien fue director de Fomento Económico y Turístico en la administración que presidió Roger Alcocer García, pero que ahora es propietario de un parador turístico con cenote, por el rumbo de la comisaría de Yalcobá, manifestó que solo tiene conocimiento de tres centros turísticos que está fomentando la empresa Xcaret.

Sabe de uno que está en el kilómetro 7 de la vía Yalcobá-X-tut, el cual se denomina “Xibalba”.

Sin embargo, dijo desconocer el proyecto.

Según datos obtenidos en ese lugar se cuenta con cuando menos ocho cenotes, mismos que están siendo conectados entre ellos para crear un plan integral.

En los alrededores se construyen cabañas para albergar a turistas que la misma empresa llevará.

Del mismo modo se sabe que tiene un proyecto similar en el municipio de Tinum, en donde se está fomentando un parador turístico, el cual está ubicado entre la cabecera municipal y la comisaría de San Francisco.

El ahora empresario turístico comentó que sin duda estos planes generarán una importante derrama económica en la región oriente, además de que se generarán empleos directos e indirectos en la zona.

Consideró que con la promoción que la empresa llevará al cabo para promover sus productos turísticos, pondrá a Valladolid y la zona oriente en los ojos del turismo mundial, lo cual deberán capitalizar otros prestadores de servicios para captar parte de lo que seguro llegará.

Cada prestador de servicio, según explicó, deberá implementar diferentes estrategias para captar parte del turismo que llegará en unos meses, cuando los proyectos ya estén terminados.

En cuanto a la plataforma digital “airbnb”, consideró que podría afectar al sector hotelero, pero otros prestadores de servicios, como en su caso personal, se benefician, pues es un segmento de visitantes que llega y puede dirigirse a conocer otros lugares como los cenotes que están ubicados en diferentes comunidades.— Juan Antonio Osorio Osorno

Cartón de Tony: Presidente de otrosdatoslandia

Cuestionan leyes laxas por los invasores de la ciénaga