in

Darán más impulso a la miel yucateca

TIZIMÍN.— Durante la entrega de un lote de 150 abejas reina a apicultores de municipios como Kanasín, Maxcanú, Tizimín y Temozón, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, dijo que el gobierno del Estado trabajará en la organización de los productores y en la creación de una marca colectiva para generar valor agregado, para impulsar la miel yucateca.

Según se indica en un boletín, el funcionario agregó que ya se han activado siete de un total de 14 Centros de Producción de Abejas Reina, con cuyo ejemplares, aseguró, se mejora la genética de la especie y su reproducción.

Acompañado de Jeu Márquez Cerezo, secretario Técnico de la Coordinación Nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Díaz Loeza informó que está por concretarse el proyecto de realizar una expoferia del dulce y que sólo faltan algunos detalles para confirmarla. “Estamos mejorando la genética, para producir una miel de calidad”.

“Como ejemplo de ello, a los funcionarios que nos han visitado les hacemos entrega de productos que se elaboran en la entidad, para que se lleven una parte de Yucatán y conozcan el trabajo de nuestra gente”, sostuvo.

Luego de recibir sus abejas, Javier Antonio Jiménez Puc comentó que “es muy bueno el programa, porque nos entregan una raza mejorada que nos va a producir mucho mejor miel; con esto, podemos tener un control genético mejorado”.

Por su parte, Margarita Uicab Peraza y Eladio Uicab Canul coincidieron en que este esquema es muy positivo. Asimismo, solicitaron apoyos para organizar cursos en los que se enseñe a elaborar subproductos, con el objetivo de que exista una mayor variedad en el mercado, no solo vender por tambor, a fin de que la actividad sea redituable.

 

Avanzan hacia su objetivo