in

Declaratoria de Emergencia para 34 municipios de Yucatán por huracanes

Personal del Ayuntamiento de Tizimín retira de calles árboles y ramas tirados por "Delta" (Foto de Wendy Ucán)
Personal del Ayuntamiento de Tizimín retira de calles árboles y ramas tirados por "Delta" (Foto de Wendy Ucán)

MÉRIDA.- Ante la solicitud del gobierno del Estado ante la Federación, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió sendas Declaratorias de Emergencia para un total de 34 municipios de Yucatán afectados por los meteoros de "Gamma" y "Delta".

Lo anterior, permitirá a la población damnificada acceder a los insumos del Fondo para la Atención de Emergencias del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de atender necesidades alimenticias, de abrigo y salud.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, resaltó la permanente labor a favor de las comunidades yucatecas que presentaron daños por el reciente temporal.

Lee: Prevén nuevo período de lluvias fuertes en la Península de Yucatán

Con esto, la población estará en posibilidades de recibir de la Federación apoyo en especie: despensas, agua, láminas, artículos de limpieza e higiene personal.

El CNPC emitió una segunda Declaratoria de Emergencia por lluvia severa e inundaciones para 29 municipios de Yucatán, misma que se añade a la primera anunciada el 6 de octubre para cinco demarcaciones del oriente del estado que sufrieron estragos por la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta.

Municipios con Declaratoria de Emergencia

Se beneficiaría de este hecho a la población de Baca, Calotmul, Celestún, Dzidzantún, Espita, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kaua, Mocochá, Progreso, Sanahcat, Sinanché, Sucilá, Telchac Puerto, Tepakán, Uayma, Ucú, Valladolid y Yobaín, que registraron grandes precipitaciones en el periodo del 1 al 7 de octubre de 2020.

Para los municipios de Chemax, Cuncunul, Mérida, Temozón y Tunkás se emitió la Declaratoria por lluvia severa dentro del periodo del 1 al 7 de octubre, e inundación pluvial los días 7 y 8 de octubre, este último lapso y concepto también abarca a Buctzotz, Izamal, Tixkokob y Tixpéual.

La primera Declaratoria de Emergencia fue por las afectaciones por los fenómenos naturales en las demarcaciones de Dzilam de Bravo, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín.

Lee: Emiten declaratoria de emergencia por los daños que dejó “Gamma”

El Senado, espacio natural para debatir el Pacto Fiscal: Arturo Herrera Gutiérrez

Daniel Bisogno asegura que Aylín Mujica fingió secuestro exprés