in

Defienden un asunto de paneles solares

Una “minoría” atrasa el plan en poblado de Muna

TICUL.— Un grupo de habitantes de San José Tipceh, comisaría de Muna, afirma que el proyecto del parque solar en su comunidad, para la generación de energías renovables, sí traería beneficios, y que los que están en contra son un grupo minoritario y asociaciones de fuera que “nunca han pisado San José Tipceh”.

En un escrito enviado al Diario, firmado por más de 120 personas, los vecinos manifiestan su inconformidad porque en los últimos meses se habría difundido información que ha “agraviado el buen nombre de la comunidad de San José Tipceh”.

El documento señala, en sus partes medulares, que “en los últimos dos años la comunidad ha llevado un proceso de consulta, libre e informada sobre dos proyectos solares fotovoltaicos de la empresa Vega Solar. Este proceso nos ha servido para fortalecernos, dando cabida a distintos puntos de vista bajo un ambiente de diálogo y respeto”.

“Nuestra participación en la consulta ha sido con el ánimo de llegar a acuerdos y beneficios iguales para todos, las dudas han sido respondidas y escuchadas, tanto así que hemos aprobado los proyectos con beneficios sociales compartidos”.

Indican también que sus derechos “han sido vulnerados por una minoría de la comunidad que persigue intereses individuales. Para ello han buscado apoyo de terceros externos (muchos de ellos ni siquiera han puesto un pie en la comunidad) y son expertos en campañas de desinformación; no han dudado en recurrir a la violencia verbal y física”.

“Independientemente de esta manera de proceder, su voz siempre ha sido escuchada en la consulta. En cada sesión se les da uso de palabra y cuando sus dudas son contestadas se dan vuelta y se van”.

Los vecinos aseguran también que son falsas las informaciones sobre los contratos de usufructo que se han difundido. “Estos contratos fueron firmados por unanimidad de todos los ejidatarios hace más de dos años, incluidas las personas que ahora dicen estar en contra. Lo que no dicen es que ya han sido beneficiadas con algunos pagos”.

En el escrito también niegan que haya problemas de deforestación, que se respetarán los espacios las áreas con alto valor cultural y que los paneles solares estarán a más de medio kilómetros de la zona habitada.

Como hemos informado desde hace varios años, con la Reforma Energética, varias empresas acudieron a la región con la finalidad de instalar parques solares para la generación de energías renovables.

En Ticul, el proceso no ha tenido resolución ya que de acuerdo con varios ejidatarios ya se iba a concretar el acuerdo con una de esas empresas particulares, pero se atrasó con el problema de la directiva anterior y la elección de nuevo comisario.

En esta localidad los campesinos aseguran que no han podido llegar a un acuerdo porque el tema de la instalación de esa empresa en terrenos ejidales ha dividido opiniones.— HERBERT NELSON BACAB POOt

DiariodeYucatan

 

De un vistazo

Parques

Como se ha venido informando desde hace varios años, con la Reforma Energética, varias empresas acudieron a la región con la finalidad de instalar parques solares para la generación de energías renovables.

Sin resolución

En Ticul, el proceso no ha tenido resolución ya que de acuerdo con varios ejidatarios ya se iba a concretar el acuerdo con una de esas empresas particulares, pero se atrasó con el problema de la directiva anterior y la elección de nuevo comisario.

América vuelve a doblegar a Chivas