in

Dejarían de prestar servicios

Profesionales de especialidades piden jubilación

VALLADOLID.— El Hospital General de esta ciudad se quedaría sin médicos de especialidades, luego de que varios de ellos que pidieron licencia desde el inicio de la pandemia están siendo obligados a retomar su trabajo a partir de hoy 1 de agosto, pero algunos ya habían iniciado los trámites para su jubilación.

Al inicio de la contingencia en marzo varios médicos solicitaron licencia por temor a ser contagiados, por lo que el lugar prácticamente se quedó sin servicios de especialidades, sobre todo de consulta externa y solo se atienden urgencias.

De acuerdo con datos obtenidos, a los médicos ya los están obligando a retomar sus funciones a partir de agosto, pero los que tienen arriba de 25 años de servicio comenzaron a solicitar su jubilación.

De acuerdo a la antigua ley laboral, según se averiguó, los que han cumplido con los años de servicio entre 25 y 30 años son los de cirugía general, dos ginecólogos, un internista y un gastroenterólogo, que al parecer ya no regresarán a sus labores, por lo que se dejaría de dar esos servicios en el Hospital, al menos el tiempo que dure la Secretaría de Salud para contratar a otros profesionistas de las mismas especialidades.

La dependencia de salud tendrá dos problemas, el primero, de acuerdo a la ley tendrá que autorizar la jubilación de los médicos solicitantes porque tienen ese derecho y el segundo tendrá que contratar a quienes los releven para dar esos servicios, lo cual se considera difícil, ante la situación que se está viviendo.

Muchos médicos se niegan a trabajar ahora en los Hospitales por miedo al contagio del Covid-19, de modo que se considera que se atrasará el proceso de contratación de otros, mientras tanto la sociedad sufrirá las consecuencias al no obtener los servicios que demandan.

La mayoría de los especialistas que tienen plaza en el Hospital trabajan en clínicas privadas, en donde no se aceptan a pacientes con síntomas del Covid-19, por lo que ellos continuarán trabajando de manera particular atendiendo a sus pacientes, pero seguirán cobrando en el Hospital por su jubilación.— Juan A. Osorio Osorno

 

Joven pierde el control de su vehículo en la vía Dzilam González- Buctzotz

Franck Fernandez

"Doble fake new o La Guerra de los Mundos"