in

''Dengue nos va a dar''

Brigadistas tiran abate en las inundaciones que dejaron la tormenta “Gamma” y el huracán “Delta”

En Motul sufren por “horribles” y “grandes moscos”

Ante las inundaciones que dejaron las lluvias de la tormenta “Gamma” y el huracán “Delta”, que azotaron del sábado 3 al miércoles 7, se inició la fumigación en Motul, Hunucmá y Progreso.

Pero en la publicación que el Ayuntamiento de Motul hizo en Facebook para informar que la fumigación se inició en la noche del martes 13 en Hilí y Timul, seguirá en las demás comisarías y terminará en la ciudad, muchos vecinos pidieron que esa labor llegue pronto a sus colonias y comisarías invadidas por “enormes moscos”.

Artemisa Chalé escribió: “Pues ojalá llegue pronto aquí, en la 34 entre 21 y 19, ya que aunque mi patio está limpio, está inundado y los mosquitos enormes... considerando que la carretera que da al fraccionamiento La herradura está igual inundada y llena de basura.

“Se suponía que después de la llegada de ‘Cristóbal’ (tormenta tropical que azotó a principios de junio) según se iba a hacer un pozo, que jamás llegó, hasta visitaron en el domicilio jajaja solo ilusionaron”, agregó Artemisa, quien compartió una foto de dos tipos de moscos para mostrar su tamaño.

La usuaria “Llesirg Anakaren” posteó igual una foto con el texto “Con esos enormes moscos, dengue nos va a dar; estos son de por acá, de la Perla de la Costa, más que hay muchos baldíos y hay una lancha que está llena de agua, peor del caso”.

Dianela Gallegos, a su vez, expresó que “¡sería bueno que puedan pasar a los patios a ver si hay agua encharcada y ponerle abate!”.

Ángela Cauich alertó que “en La arboleda (fraccionamiento), por favor, hay un enjambre de moscos; fui por allá y casi salí corriendo... Hay niños que estaban jugando entre tanto mosco”.

Carlos Pérez señaló que “a ver si llegan a mi casa porque la vez pasada que fumigaron no llegaron a la calle 13 con 22 del fraccionamiento Puertas del Sol”.

Fátima Palma pidió que “no se olviden de Komchén Martínez, están terribles los moscos en esa comisaría”.

Vane Poot señaló que “los moscos acá, en (la comisaría de) Ucí están terribles”.

Zuzuki Zapata dio “gracias por llegar a (la comisaría de) Kancabal porque están horribles los moscos”.

Guadalupe Can pidió que “ojalá (la fumigación) pronto llegué a (la comisaría de) Tanya” porque la pasan “muy feo” por los moscos.

Elena Pinto posteó: “Sí, ‘porfa’, hay muchos moscotes aquí, en la (calle) 33 con 20 de Motul”.

En su publicación, el Ayuntamiento pidió a los motuleños mantener sus patios y jardines limpios de recipientes que puedan almacenar agua y por ende ser criaderos de moscos.

El alcalde Roger Aguilar Arroyo recordó que “descacharrizar es el primer paso (contra las enfermedades transmitidas por moscos) y es responsabilidad de todos; la abatización ayuda a detectar lugares donde ya hay (larvas de) moscos y la fumigación ayuda a eliminar los moscos que brotaron en esos recipientes”.

Abatización

En Hunucmá, Jesús Mex, director de Salud del Ayuntamiento, informó que ya se hizo la abatización en el 70% de los predios de la ciudad.

Trabajadoras de la brigada del sector salud visitan las casas para tirar abate en las aguas estancadas, incluyendo pozos, cenotes y charcos; las zonas inundadas tienen prioridad, destacó.

Agradeció a los habitantes que permitan que los brigadistas entren a sus terrenos para tirar el abate porque, destacó, es un paso importante, pues en el proceso de incubación (de las larvas) es cuando es más efectivo el exterminio del mosco.

Fumigación

Añadió que, con el apoyo del sector salud del Estado se fumiga el municipio.

Informó que en Hunucmá, hasta ahora, no hay casos de enfermedades transmitidas por moscos, como el zika.— Jorge Castilla Franco

De un vistazo

San Ignacio

En Progreso, el alcalde Julián Zacarías Curi supervisó el inicio de la fumigación el lunes 12 en la comisaría de San Ignacio.

Hoy, en la cabecera

Mabel Aguirre Quinto, subdirectora de Ecología, dijo que personal de esta dependencia el martes fumigó Chicxulub Puerto y la zona veraniega; el miércoles 14, Uaymitún; anteayer jueves, Chelem y Chuburná, y hoy sábado y mañana domingo fumigará las colonias del poniente y oriente de la cabecera municipal.

Recomendaciones

Invitó a las familias a sumarse a las medidas de prevención, con acciones sencillas como mantener los patios limpios, voltear o tapar contenedores y tirar artículos que puedan ser criaderos de mosco.

Visita a damnificados

En su visita a San Ignacio, el alcalde visitó varios predios que se inundaron y se comprometió con los vecinos de la zona a enviar pipas para agilizar la extracción del agua acumulada y evitar focos de infección.

Tres niños en riesgo

Berenice Castillo Fernández, madre de tres niños y vecina de San Ignacio, agradeció el apoyo “pues realmente necesitamos que nos ayuden a sacar el agua de nuestras casas, ya que representa un riesgo por los moscos y en general cualquier accidente que pudiera ocurrir, por ello agradecemos que el alcalde esté pendiente y escuche nuestras necesidades”.

Inundación de varios días

Ignacia Tuyín Ramos, a su vez, señaló: “Llevamos varios días con la inundación de nuestros predios, pero gracias al compromiso del alcalde que nos ha escuchado y tomado en cuenta, pronto podremos estar a salvo de las plagas”.

Guevara dejaría la Conade

Los primeros gritos de gol