in

Denuncia a Policía de Tekax

Policías de Tekax detuvieron en Akil a Francisco Yam Ku

Entran sin orden a casa de aspirante a diputada, en Akil

TEKAX.— La Policía Municipal detuvo en el municipio de Akil a Francisco Yam Ku, quien según el comandante Manuel Lugo Trejo, jefe de la Policía Municipal, entorpeció el trabajo de los oficiales, ayer en la madrugada, cerca de las 2:30, en la vía Xaya-Pencuyut, comisarías de esta cabecera.

A su vez, la candidata a diputada local por el Distrito XII, Shanty Muñoz Alvarado, dijo que se trató de una detención arbitraria contra Yam Ku, quien es su coordinador de campaña, pues “la Policía entró a mi domicilio a detenerlo, por lo que incurrieron en allanamiento de morada pues no tenían ninguna orden”.

Según la versión de la Policía Municipal de esta comunidad cerca de las 2:30 de la madrugada, el Tsuru placas UTK-039-H, circulaba de manera sospechosa por la vía Xaya-Pencuyut.

Cuando los oficiales le pidieron al conductor que se detenga se les atravesó por delante el auto Aveo, color rojo y placas YWB-614-C, que era conducido por Yam Ku, quien incluso chocó contra la patrulla.

El guiador del Tsuru aprovechó la confusión y se dio a la fuga rumbo a Akil. Posteriormente, Yam Ku también abandonó la escena por el mismo camino.

Los oficiales siguieron a ambos vehículos y al llegar a la calle 8 entre 21 y 23, en Akil, Yam Ku fue detenido y trasladado a la comandancia municipal.

Cuando llegó una segunda patrulla a la dirección antes mencionada, según los elementos, vecinos del rumbo rodearon la patrulla y no dejaron que se vaya.

Shanty Muñoz Alvarado, quien vive en esa dirección, dijo que los agentes municipales detuvieron injustamente a Yam Ku, su coordinador de campaña, pues no lo hicieron en la calle, sino que entraron a su domicilio. Además, agregó, “lo golpearon y lo maltrataron”.

Shanty Muñoz dijo que ya denunció los hechos ante la Fiscalía; acusó a los oficiales por allanamiento de morada y daños a propiedad ajena.

La denuncia quedó asentada con el número 66/754/2021, detalló Shanty Muñoz, quien también demandó a los agentes por privación de libertad y daños físicos, según la denuncia 12-GE/000755/2021.

Lugo Trejo, jefe de la Policía Municipal, dijo que Yam Ku fue detenido por entorpecer el trabajo policiaco.

“Acá no hay nada de política”, aseguró.

Yam Ku fue liberado ayer en la mañana, cerca de las 8:30. También trascendió que la patrulla retenida por los vecino de Akil fue liberada por la mañana.— Arnulfo Peraza Rodríguez

 

Golfistas tricolores, confiados