in

Denuncian irregularidades en obras de la Sedatu en Valladolid

djnsjkdkjnañk ndkanñk

Seis obras de la Sedatu solo con dos licitaciones

VALLADOLID.— En las seis obras que lleva al cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en las que se invierten $149 millones, hay presuntas irregularidades, de acuerdo con las investigaciones que han hecho los vecinos de la Calzada de los Frailes, quienes se oponen a la destrucción del lugar.

Los inconformes explicaron que solo existen dos licitaciones que curiosamente ganó la empresa “Opresa”, en las que están incluidos los seis proyectos.

Como publicamos en su momento, la Sedatu está ejecutando seis obras en esta ciudad: la ampliación del mercado municipal, el mejoramiento del parador del Cenote Zací, la repavimentación de las cuatro calles que rodean el cenote, El Mercado de Artesanías, la construcción de un edificio para la atención a la mujer y el mejoramiento de la imagen de la Calzada de los Frailes.

De acuerdo con los datos obtenidos por los mismos vecinos, en los seis proyectos solo existen dos licitaciones en las que están incluidas todas las obras, cuya empresa ganadora es “Opresa”, y dicen, el representante del propietario está en la ciudad de Mérida.

Según los vecinos de la Calzada de los Frailes, además del mejoramiento de la imagen del lugar, que implica la destrucción de la calle y las banquetas, está incluida en el mismo proyecto la repavimentación de la calle 39 desde la 34 a la 38, es decir 100 metros, que incluye la reconstrucción de las banquetas que también ya fueron destruidas.

Javier Navarrete Correa, integrante del comité de la Calzada de los Frailes, explicó que han investigado lo relacionado a las seis obras, para lo cual se metieron al programa de Compranet para licitar las obras y descubrieron que solo existen dos licitaciones para las seis obras, pero que cada una tiene su presupuesto.

Inversión

En el caso específico de la Calzada, se presume que son $22 millones lo que se invierte en las mejoras, pero sumado al trabajo de la calle 39 entre 34 y 38 el presupuesto llega a los $36 millones.

Navarrete Correa indica que en vista de que las banquetas de la calle 39 ya se destruyeron, ya empezó el proyecto de la Calzada de los Frailes, considerando que ambos están en un solo plan, por lo que ahora les toca a ellos estar alertas para que no sean sorprendidos con la destrucción del lugar.

Comentó que anteanoche se reunieron con el alcalde electo Alfredo Fernández Arceo, a quien le plantearon sus inquietudes y expusieron su inconformidad con la destrucción de la Calzada y cómo les perjudicaría. El alcalde electo los escuchó y ofreció investigar lo que ocurre con esa obra y les pidió seguir en contacto para que haya un apoyo mutuo.— Juan Antonio Osorio Osorno

 

Los Clippers ganan y se acercan al Jazz

Monseñor Gustavo Rodríguez Vega: Homilía del 13 de junio de 2021