in

Denunciarán a Saidén Ojeda por omisiones

Foto: Megamedia

Síndico: La SSP no apoyó durante tres zafarranchos

SAN FELIPE.— El síndico, Felipe Marrufo López, advirtió que los enfrentamientos constantes en un filtro sanitario tienen motivos políticos y podrían terminar mal si la pandemia sigue.

El viernes 22, en el retén a cargo de la Policía Municipal y de un comité ciudadano, a la hija del síndico le bloquearon con piedras el paso al intentar salir del puerto.

El conflicto terminó con la intervención de la alcaldesa Juana Baltazar Santos y la determinación de que no haber causa por retener a la hija del síndico.

Desde entonces la Policía local controla el filtro.

Problemas en el puerto

Marrufo López dijo ayer que el retén por el Covid-19 trae más problemas al puerto y que teme que los próximos enfrentamientos se salgan de control, pues no tienen el apoyo de la policía estatal.

Afirmó que líderes frustrados encabezados por el delegado federal, Joaquín Díaz Mena (oriundo de este puerto), empezaron a desnudar sus pasiones políticas y causan los problemas en el filtro.

“Son problemas que se han arrastrado desde hace varios años y que hoy se intensifican por un grupo de 40 personas donde están los perdedores de las contiendas electorales pasadas, los tiradores de droga, catequistas y supuestos adoradores guadalupanos”, expresó.

“Nuestra gente tiene miedo porque en ese grupo hay personas que tienen problemas de esquizofrenia y en una de esas sacan un puñal y hieren a alguien, esto es algo serio, puede tener un mal desenlace”, indicó.

“Estos filtros nos han traído graves conflictos, pero la gente se está cansando y ya dijo que si esto se repite van a sacar machetes y se van a defender porque el pueblo no son unas cuantas personas; ya amenazaron que se va a reunir a 200 personas y se va armar grande.

“La Policía del estado no nos apoya. Ha habido tres zafarranchos y en ninguno han intervenido; ya se dio la orden que si siguen apoyando a ese grupo vamos a realizar demandas contra (Luis Felipe) Saidén (Ojeda, titular de la SSP), porque no es posible que siga esto.

La retienen a la fuerza

“A mi hija la retuvieron sin razón alguna, luego hasta se retractaron y dijeron que pensaron que iban a buscar a pescadores cuando ella iba solo al banco de Tizimín.

“Ni siquiera había llegado al retén cuando le tiraron las piedras y la querían bajar a la fuerza; esas dos personas brincaron sobre el auto de mi hija porque a los que supuestamente iba atropellar se alejaron cuando aceleró el auto, en cambio ellos se metieron, fue intencional para provocar.

“Los tenemos identificado. Son Agustín Monforte Contreras, trabajaba con ‘Pelusa’ y sus entenados en charlotadas, y el otro es Leandro Marrufo Chumba.

“Todo esto es político, es el grupo que perdió la presidencia municipal. ¿Cómo es posible que hasta los apoyos sociales sean destinados solo a unas cuantas personas, llegaron despensas grandes que se repartieron a los socios y líderes de la cooperativa Pescadores Unidos de San Felipe, que según las mandó ‘Huacho’ por parte del gobierno federal.

“Cuando esto termine iremos con Raúl Angulo a la Dirección de Pesca a nivel nacional porque marginan a muchas personas en el apoyo de los $7,500 y a otros los obligan a ir a los filtros o estar del lado de cierto grupo pesquero, si quieren ser beneficiados, porque condicionan los apoyos”, abundó.

Según el síndico, el filtro está hoy controlado, pero temen que ocurra otro altercado que derive en violencia, pues el otro grupo de personas ya dijo que no se va a dejar después de los hechos del viernes 22.

Dijo que van a esperar qué determinará el gobierno del estado el 1 de junio (sobre la reanudación de actividades) y si la pandemia continúa los problemas también seguirán en el puerto.— W.U.C.

Un “volado” de riesgo

Recuerdos de aniversario