in ,

Restaurante de mortal derrumbe funcionaba sin permiso en Progreso

Derrumbe en Mocambo

El Ayuntamiento de Progreso informó hoy lunes que funcionaba irregularmente el restaurante Mocambo, cuya cornisa se derrumbó ayer con saldo de tres muertos y cinco lesionados.

Derrumbe en Mocambo
El restaurante Mocambo funcionaba fuera de la ley

Precisó que con  “una licencia expedida el año 2017” funcionaba Mocambo, en la calle 68 con 21, a una esquina del malecón.

“Esta administración se une a la pena que embarga a las familias de las tres víctimas mortales de estos hechos”, dice el gobierno de Progreso.

“Se ha estado pendiente de la evolución de la salud de los lesionados, de los cuales todos, a excepción de uno, se encuentran fuera de peligro”, añade, en un comunicado.

Sobre Mocambo, el Ayuntamiento hace la siguiente crónica:

Tras conocerse la desgracia, el alcalde Julián Zacarías Curi se presentó al lugar de los hechos con la finalidad de constatar las acciones realizadas por las corporaciones de seguridad, así como por la Unidad Municipal de Protección Civil.

El edil pidió a las dependencias involucradas en la operación de este tipo de establecimientos que busquen los antecedentes del negocio.

REMOZAMIENTO

Conforme a los archivos existentes en la Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública del  Ayuntamiento, Mocambo fue remozado en mayo de 2018, tres meses antes de la Comuna 2018-2021.

De la revisión de los expedientes de la Unidad de Protección Civil y la Dirección de Desarrollo Urbano se encontró que en noviembre de 2018 se hizo una inspección en materia de protección civil a Mocambo.

En la visita se detectó que no cumplía con los requerimientos necesarios para operar.

Por ello se levantó un acta y se invitó a los propietarios a regularizar las referidas observaciones.

NEGATIVA

Igual en noviembre de 2018, en Desarrollo Urbano se recibió la solicitud de uso de suelo firmada por el propietario o responsable de Mocambo.

El permiso “no fue expedido por no haber cumplido con los requisitos necesarios para el mismo”.

La Fiscalía de Yucatán, a su vez,  informó que inició las indagatorias sobre el derrumbe ocurrido en Mocambo.

Indicó que los fallecidos son una menor de  edad, vendedor ambulante y una mujer de 32 años de edad.

Precisó que la mujer murió en el lugar del desplome y la niña y el comerciante, en el IMSS de Progreso.

De los cinco lesionados, señaló que dos fueron trasladados al IMSS de Progreso y tres al hospital General Regional 12 Benito Juárez del IMSS, en Mérida.- Flor Estrella Santana

 

Vanessa Ponce de León

Tailandia será la sede del certamen Miss Mundo 2019 

Brexit

Abandonan el Partido Laborista siete legisladores británicos