in

Desaparece otro busto en Izamal

Pasillo del Palacio donde estaba el busto de Ricardo López Méndez

Comuna no sabe dónde está la pieza puesta en Palacio

IZAMAL.— El busto de Ricardo López Méndez que se encontraba en uno de los pasillos del Palacio Municipal desapareció y las autoridades municipales no saben dónde está.

Se desconoce dónde se encuentra el busto del ilustre izamaleño, el cual estaba a los pies de lo que muchos le llaman el segundo himno nacional de México, la frase “México Creo en Ti”, que está empotrado en las paredes del costado norte del Palacio Municipal.

Sin embargo, no es el único busto que desaparece en la presente administración, ya que en un recorrido que se realizó en el parque Emiliano Zapata de la colonia del mismo nombre los vecinos indicaron que desde hace dos años “robaron” el busto del personaje revolucionario.

En el lugar se puede ver la base donde estaba el busto con la placa que dice “Parque Emiliano Zapata, H. Ayuntamiento de Izamal 1988-1990, agosto 5 de 1990”.

Se pudo averiguar que el busto fue tallado por un artesano de la comisaría de Citilcum.

Tampoco se ha informado dónde quedó la placa de la estatua de Crescencio Carrillo y Ancona, que estaba dentro de cables y puestos de los artesanos apostados en el centro de la ciudad.

Oficialmente la placa apareció en Palacio Municipal, pero a un año de darse a conocer la noticia aún no la reinstalan.

Administraciones

Cabe mencionar que estas desapariciones se han registrado en las dos comunas de 2015-2018 y la actual, ya que como se recordará, durante la administración del hoy diputado Warnel May Escobar desapareció el escudo de la ciudad que data del año de 1977.

El original tiene cordones de oro, nube blanca con gotas de rocío en plata.

Luego de darse a conocer la desaparición del escudo, fue devuelto a la medianoche, dentro de una bolsa negra por el extesorero Yassir Burgos Correa.

De igual forma la administración 2015-2018 no devolvió premios como la medalla de plata por los 15 años de Izamal como Pueblo Mágico y un reconocimiento con la leyenda “Senderos de Luz”.

En la primera administración del actual alcalde Fermín Sosa Lugo, la placa original de la Avenida Zamná desapareció, pero luego de la denuncia pública fue colocada de nuevo.— j.c.p.k.

 

Gallos, por el invicto puma