in

''Desaparece'' un apoyo para ganaderos en Yucatán

Foto: Megamedia

Los productores no saben qué pasó con plan federal

TZUCACAB.— Unos 59 pequeños ganaderos de varias comisarías de este municipio manifestaron su preocupación porque aún no reciben el apoyo del programa federal Crédito Ganadero a la Palabra, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Dijeron que en diciembre pasado les indicaron que se preparen con el transporte porque iban a recibir ese apoyo, pero después informaron que se suspendió la entrega.

Los afectados indicaron que la ayuda les debió llegar el 14 o 16 de diciembre pasado y hasta hoy no les cumplen y no les dieron una fecha para que se reanude la entrega.

“Queremos saber qué pasó, si Crédito Ganadero a la Palabra continúa o no. No es justo porque gastamos alrededor de 6,500 pesos (cada uno de ellos)”, externaron.

Pagan para demostrar que tienen animales sanos

Explicaron que solo para el sangrado del ganado desembolsaron $4,500 para demostrar que los animales estaban sanos.

Agregaron que “fue un trabajo fuerte” porque hay quienes cuentan con 15 vacas, y a todas debieron realizarles el mismo procedimiento para demostrar que no tienen ningún tipo de enfermedad.

“Ya tiene más de un año que estamos esperando y no hay noticia de qué va a pasar y nadie sabe nada, por lo que recurrimos a la prensa”, indicaron

Detallaron que son más de 50 productores que están a la espera de la ayuda.

“Ya averiguamos en la Asociación Ganadera Local y no saben nada porque no manejan ese apoyo”.

De acuerdo con información oficial, disponible en el portal de trámites y servicios del gobierno federal (ww.gob.mx), el programa Crédito Ganadero a la Palabra busca incrementar la productividad de los productores pecuarios a través de un esquema revolvente de entrega de animales y recuperación de crías para futuros beneficiarios.

Está dirigido a pequeños productores pecuarios que tengan hasta 35 unidades animales bovinas o su equivalente en ganado menor.— MARTÍN CHAC BACAB

Sube el mero: $210 el kilo

Vestigios del sitio arqueológico de Kulubá, en Tizimín

Los vestigios de Kulubá, en el abandono: piden investigar millonario gasto