in

Descacharrización y fumigaciones contra el mosco

Personal de la brigada de Salud realiza trabajos de fumigación en los patios de los predios de Oxkutzcab

 

OXKUTZCAB.— La dirección de Salud intensificó las actividades para combatir la reproducción de mosquitos, a fin de prevenir las enfermedades que transmiten.

En estos primeros meses del año no hay ningún caso positivo ni sospechoso.

Con el objetivo de prevenir enfermedades, personal de la brigada no ha bajado la guardia, según informó la directora de Salud Municipal, Carmela Huitzil Barbosa.

Desde septiembre comenzaron las acciones preventivas como los programas de descacharrización y fumigaciones que se realizan en coordinación con el personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con sede de Ticul a fin de combatir de manera directa al mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

La funcionaria explicó que las 28 personas que integran la brigada de salud, se dividen para realizar actividades preventivas.

Entre las funciones están impartir pláticas en las escuelas primarias para prevenir pediculosis (piojos), monitorear las 294 ovitrampas instaladas en todos los sectores de la ciudad, y la tercera brigada se dedica al control larvario.

Carmela Huitzil señaló que las ovitrampas se revisan de manera periódica, ya que se monitorea el aumento en la población larvaria y se programa el cordón sanitario.

Cuando se detecta un aumento significativo en la población larvaria, el personal especializado de la Jurisdicción Sanitaria de Ticul aplica un termo de nebulización focalizada.

Entre la brigada del departamento de Salud también hay personal capacitado para realizar fumigaciones donde se detecta más la reproducción de mosquitos.

De acuerdo con la funcionaria, estos trabajos son vitales para que el municipio no tenga casos de enfermedades que transmite el mosco.— Jesús Bacab Chulim

 

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático