in

Descubren en Yucatán milenaria vasija en obras del Tren Maya

tren maya vestigios
Foto: INAH

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), descubrieron 2 mil 55 restos arqueológicos.

A través de un comunicado, el INAH anunció que intervendrá en 407 restos arqueológicos que se encuentran sobre el derecho de vía en el Tramo 1.

Lee: Testimonio desde el confinamiento: escapada se convierte en largo encierro

El Instituto compartió que concentraron sus esfuerzos en Boca del Centro, Tenosique.

Los hallazgos

En las excavaciones en el área de Panjalé se encontró obsidiana y cerámica que pudiera venir del centro de México, así como piedra verde cuyo origen podría ser de Guatemala .A estos hallazgos se une el de una milenaria vasija con escritura jeroglífica en Yucatán.

En Oxkintok

Durante las labores de salvamento arqueológico fue recuperada una vasija estilo Chocholá grabada con un texto jeroglífico, cuyo tipo data de finales del periodo Clásico Temprano al Clásico Tardío (600 y 800 d.C.), atribuido a la zona de Oxkintok, región que se ha propuesto como el área de producción de este estilo de piezas.

Vasijas de Chocholá

Se trata de un tipo de vasijas con amplia presencia en el norte de Yucatán, pero cuya mayoría registrada procede de colecciones privadas como producto del saqueo y el comercio ilícito, sin que se conozca el contexto cultural arqueológico de procedencia, de ahí la relevancia de esta pieza recuperada como parte de una investigación.

Las vasijas Chocholá se caracterizan por presentar texto jeroglífico, aunque pueden o no presentar escenas iconográficas. Por lo general, la escritura en aquellas que sí lo llevan trata de una Secuencia Primaria Estándar o frase dedicatoria, la cual describe al objeto, menciona al propietario (en algunas ocasiones son colocados los títulos que ostentaba), y el posible contenido.

Más información en este enlace.

Te puede interesar: Alejandro no despertó; murió horas después de vacunarse en Los Mochis

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

juan carlos novelo

Muere Juan Carlos Novelo, primer baterista de Caifanes

temblor en oaxaca

Reportan temblor de magnitud 4.8 en Oaxaca