in ,

Desilusionados al llegar a Progreso; el malecón estaba cerrado

Fotos: Iván Canul.

PROGRESO.- Decenas de personas que acudieron al puerto de Progreso con la intención de darse un baño de mar se desilusionaron al toparse con el malecón cercado con vallas y cintas amarillas.

Fotos: Iván Canul.
Fitis
Fotos: Iván Canul.
Fotos: Iván Canul

Te puede interesar: Requiere un psiquiatra el adulto mayor abandonado en Valladolid

La policía se mantuvo atenta

Contrario al pasado domingo 11 cuando unas cinco mil invadieron las playas, hoy solo algunos cuantos se atrevieron a traspasar el malecón, pero sin meterse al mar, y es que la Policía Municipal no dejó de dar rondines por la avenida.

Los paseantes, en algunos casos familias completas, comenzaron a llegar desde temprano con bolsas en las que llevaban trajes de baño, toallas y otros implementos para disfrutar del sol y la arena. Unos más cargaron neveras en las que llevaban bebidas y hielo.

Muchos llegaron antes las noticias de que miles de personas habían acudido el domingo anterior.

“Pensamos que ya estaba abierta, lo vimos en las noticias y por eso venimos, si no ni vengo”, dijo Astrid Ucán Novelo, quien acudió con un grupo de amigos.

En lo que pensaba qué hacer o a dónde ir, Astrid se entretuvo bajo la sombra de una tienda de conveniencia en cuya puerta se instaló un puesto de micheladas.

Como Astrid varias personas, incluyendo a miembros de un club de motociclistas, se concentraron en las sombras que hasta el mediodía daban algunos comercios situados frente el malecón.

Frustados al llegar a la playa

Lucy Perera también se frustró al ver la playa cerrada pues su intención era celebrar anticipadamente su cumpleaños con su hija.

“Mañana es mi cumpleaños y como descansa mi hija, venimos a dar la vuelta. Solo queríamos dar la vuelta y aprovechar que hay sol y todo porque no hay otro lugar a dónde ir”.

Vecina de Mérida, Lucy cuenta que antes investigaron y su hija vio que ya habían abierto la playa pero que solo se podía estar media hora.

“Le dije que no le hace, caminamos o nos bañamos un rato para desestresarnos y nos regresamos. Solo íbamos a hacer dos o tres horas”.

Sin dejar de repetir que está mal que el gobierno mantenga cerradas las playas, pues en Mérida ya abrió el centro donde hay más gente, comentó que solo quería pasar un rato agradable después de todo el estrés acumulado en la semana en que tiene que trabajar y caminar varias cuadras para el transporte público.

“El gobierno solo hace lo que le conviene, porque en el Centro allá está la gente comprando y gastando y no dicen nada. Pasa la policía y como que la virgen los habla. Y acá que está tranquilo, que está grandísimo el mar, no lo dejan, la verdad discúlpenme, pero son tonterías”.

Katy Montejo y otros integrantes de su familia, entre niños, jóvenes y adultos, igual había planeado pasar un fin de semana en el mar.

“Hace ocho días vinieron unos familiares y estaba abierto por eso venimos con seguridad, pero llegamos y nos damos cuenta que está cerrado y no sabemos qué hacer”.

Buscan opciones

Un vendedor de artesanías le sugirió que fueran al Corchito, pero otra paseante, que cómo ella se desilusionó al no poder entrar al mar, le advirtió que probablemente también esté cerrado por las inundaciones.

“Estamos buscando otra opción a dónde ir para no desperdiciar el día. Estamos llegando apenas, no hemos paseado y queríamos conocer porque nos habían dicho que es muy bonito aquí en Progreso, pero encontramos cerrado todo”, lamentó.

Enrique Cortés, de Kanasín, igual llegó con su familia con la intención de divertirse.

“Es algo inesperado. Venimos con la idea de meterse al agua y disfrutar un rato rico, pero bueno, entendemos, aunque no sabemos por qué motivo está cerrado porque realmente no han dado una explicación”.

Enrique dijo que se animó a visitar el puerto al leer que la semana pasada hubo buena afluencia de gente. “Nuestra intención era disfrutar el mar, una comidita y regresarnos. Lástima, hoy no se pudo”.

La playa cerrada también sorprendió a Laura, una turista de Chihuahua, quien optó por caminar. “Venimos a conocer. No conocíamos Progreso y nos parece muy lindo. Vemos la playa cerrada, pero la seguridad es primero. A veces con ver es suficiente”, dijo, luego de tomarse una foto con el mar de fondo.

Por polémicos vídeos, Pío López Obrador quiere que encarcelen a Loret