in , ,

Desinformación en el interior del estado por consulta del aeropuerto

Desconfianza por el requisito de la “credencial de elector” 

YUCATÁN.- El primer día de la consulta en los municipios de Yucatán, sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se caracterizó por la desinformación, pues muchos yucatecos desconocían la problemática.

En Tizimín, algunos participantes manifestaron su inconformidad por el requisito de la credencial de elector. Un adulto mayor no quiso cumplir el lineamiento y aseguró que únicamente opinaría si le daban 500 pesos.

Por su lado, el encargado de la mesa en ese municipio, Luis Conrrado Och recalcó que muchas personas no sabían de la consulta.

En los corredores de la Casa de la Cultura de Valladolid se instaló otra mesa de consulta, sin embargo se registró poco interés de acudir a la votación. Los funcionarios del Ayuntamiento sí participaron, pero después el día transcurrió con poco movimiento.

Umán es otro de los municipios con una jornada similar, ya que algunos asistentes incluso le preguntaron a los organizadores que opción deberían elegir.

En contra

El único requisito para participar en la Consulta nacional es la credencial de elector. Los ciudadanos deben elegir entre dos opciones.

  1. Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base áerea de Santa Lucía.
  2. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

En Ticul,  los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunciaron en contra, afirmando que la ciudadanía debe ser partícipe en las decisiones del país, para proteger los recursos naturales y defender a los pueblos que se ven afectados, por lo que definen, como intereses de particulares.

La consulta ciudadana continuará hasta el domingo 28 de octubre cuando se cierren las casillas. Posteriormente, el resultado será público para los ciudadanos.- Megamedia

Dos acusados de delitos sexuales, a tratamiento psiquiátrico

Dolor de cabeza e insomnio, entre las manifestaciones de la neurosis