in

Desoyen llamados policíacos en Progreso: entran a la playa y mar

Una persona que llegó ayer a Progreso en la playa del malecón tradicional

PROGRESO.— Aunque la Policía Municipal intensificó su presencia en los dos malecones y otras partes de la costa de este puerto, por segundo domingo seguido ayer llegaron más paseantes que en las vacaciones de verano y muchos desoyeron las amonestaciones policíacas.

El domingo 5 arribaron numerosos paseantes y muchos se metieron a las playas de los dos malecones.

Ayer domingo, de nueva cuenta, llegaron visitantes en vehículos particulares.

El arribo comenzó temprano y la Policía Municipal también desde temprana hora recorrió el malecón en un intento de evitar que los visitantes entren al mar.

Los visitantes que llegaron ayer se sumaron a los numerosos paseantes que arribaron el sábado en la tarde y ocuparon sus casas de playa.

La zona veraniega estuvo concurrida este fin de semana, en el que hubo mucho bochorno y mar en calma, lo que atrajo a las familias que llegaron de Mérida y otras comunidades de la entidad.

Desde las 7 de la mañana, policías municipales recorrieron la playa del malecón tradicional, donde ya había grupos de paseantes.

Los agentes los exhortaron a salir, pero la mayoría hizo caso omiso. Otros esperaron a que los agentes se alejen para meterse al mar.

Los policías desalojaron los vehículos que estacionaron en la zona del malecón.

Poco después del mediodía llegaron más visitantes.

Invasión

La invasión no solo fue en los dos malecones, sino también al oriente del malecón tradicional, así que grupos de agentes municipales recorrieron la zona para exhortar a las familias a retirarse, pues las playas oficialmente están cerradas para prevenir el Covid-19.

Al respecto, Emilio Caamal Gutiérrez, director de la Policía Municipal, señaló que la medida de retirar a los paseantes de las playas es para evitar aglomeraciones y que aumenten los contagios de Covid-19, pues en el puerto se registran muchos casos.

De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud de Yucatán, el sábado se registraron cinco casos y ayer domingo se informó de 17 contagios. En total hay 368 casos contabilizados.— Gabino Tzec Valle

Niños van a clases a la tortillería en la CDMX

Hacia una economía cultural en 2021