in

Destituyen a comisario de Colonia Yucatán

COLONIA YUCATÁN.- En medio de aplausos, bulla y de un fuerte operativo de seguridad se realizó hoy la destitución de Miguel Ángel Ruiz Silva como comisario Municipal. Quedando como interina Verónica Alcocer quien era secretaria del comité directivo.

Tras recaudar más de 270 firmas, una comisión de vecinos viajo a Tizimín hace un par de días; y hoy por la mañana durante la sesión de cabildo se planteó ante los regidores la expulsión de Ruiz Silva misma que aprobaron.

La noticia corrió como reguero de pólvora en la Comunidad al grado que se comenzó a convocar a los vecinos para que asistieran al comisariado ya que autoridades municipales anunciarán la destitución oficial del comisario.

Desde las 12 del día alrededor cerca de 30 pobladores se reunieron frente al comisariado, cuando llegó un convoy de agentes de la policía Municipal. De las patrullas descendieron los abogados del Ayuntamiento de Tizimín, Orlando Ojeda Novelo y David Patrón Bianchi.

Lee: Recaudan firmas para destituir al comisario de Colonia Yucatán

Mientras esperaban la presencia del comisario para notificarle, había molestias de la gente que esperaba desde la puerta del comisariado pues buscaban que se le informe a todos los pobladores la situación.

Policías municipales tuvieron que permanecer en la entrada custodiando el comisariado.

Llamo la atención la presencia de una patrulla con agentes Municipales en la puerta de la casa del excomisario Miguel Ángel Ruiz, quien fue llevado al comisariado cuando dieron aviso que funcionarios del Ayuntamiento habían llegado.

Uno que otro grito de “fuera” se escuchó cuando el Ruiz Silva llegó, ahí le notificaron que el cabildo había aprobado su destitución; también mandaron llamar a la tesorera Concepción Tello a quien le pidieron los informes económicos durante su periodo. Aunque a ella no se le estaba destituyendo decidió renunciar a su cargo por lo que los asesores legales de la comuna le sugirieron presentarse el lunes al palacio Municipal para hacer las formalidades.

Dijo que había cuentas pendientes, ya que le deben dinero en efectivo; y que incluso se le devolviera lo que invirtió en construcción de fosas en el cementerio. Sin embargo le informaron que su error fue nunca notificar a las autoridades municipales los manejos, por lo que primero investigarían.

Lee: Buscan a tres pescadores desaparecidos en Celestún

Incluso los asesores legales dijeron que auditarían las cuentas y que el proceso no había concluido.

Por el momento dejaron como comisario interino a Verónica Alcocer quien desde un principio de iniciar el periodo estaba como secretaria del comité. La mujer salió con su hoja de notificación a informarles a los pobladores que quedó al frente, esto generó comentarios a favor y en contra.

Sin embargo les dijeron que solo es interino. Mientras tanto el excomisario y Concepción Tello salieron del comisariado en medio de abucheos.

Ruiz Silva abrió la puerta de la patrulla para que lo lleven a su casa, pero los uniformados le dijeron que ya no podían, lo que generó risa en los presentes. - WENDY UCAN CHAN

La vacunación contra el Covid-19 en Mérida comienza en Pascua

Sin miedo al Covid: cientos de turistas abarrotan el Aeropuerto de CDMX