in

Detectan mangas de langosta en tierra campechana

Los cultivos de maíz en Tzucacab

Temen plaga devastadora

TZUCACAB.— Agricultores de esta villa manifestaron su preocupación, debido a que en municipios del vecino estado de Campeche, colindantes con Yucatán y Quintana Roo, se han encontrado mangas de langosta.

Los campesinos locales dijeron que desde hace unos días, por medio de las noticias de medios digitales de Campeche y Quintana Roo, se enteraron que en el primer estado se han detectado mangas de langosta jóvenes, en etapa “saltona”, y ya han intensificado su combate, incluso con el uso de aeronaves.

Anteayer, el presidente del Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo, Pablo Crisanto, anunció que se intensificaron las labores de vigilancia en las zonas colindantes con Campeche, debido a la aparición de las plagas en el campo campechano.

El productor yucateco Roberto Chan dijo que se sabe que en los municipios de Hopelchén y Hecelchakán se encontraron mangas jóvenes de langostas y por eso Quintana Roo está en máxima alerta.

Las mangas de langosta son plagas devastadoras, capaces de acabar con hectáreas de cultivos; su alta velocidad de reproducción es una amenaza muy seria ya que se comen de todo en cuestión de horas.

“Quienes hemos tenido la amarga experiencia de combatirlas sabemos de los graves daños que puede ocasionar en los campos agrícolas, su rápida reproducción y desplazamiento de un lugar a otro, por lo que también en Yucatán las autoridades ya deben tomar medidas para frenar su avance”, consideró Roberto Chan.

Los campos de municipios del sur de Yucatán serían los primeros en sufrir los embates de esta devastadora plaga, si no logran controlarla en Campeche, puntualizó.— Martín Chac Bacab

Se pasa el alto y se da a la fuga

No respeta el alto, causa un choque y se da a la fuga

¿Qué significan los ramos que entregan en los Juegos Olímpicos?