in

Detenidos por la agresión a un reportero

Desde la tribuna del Congreso del Estado

El periodista “les cae mal”, motivo de salvaje golpiza

Tres integrantes de “Los Chulos” de Ticul declaran ante la Fiscalía por los hechos

MÉRIDA.— Agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron anteayer martes en Ticul a tres integrantes de la banda de “Los Chulos”, incluido un menor de edad, como presuntos responsables de la agresión a Sergio Iván Chi Chi, reportero de Grupo Megamedia.

Sin embargo, personal de la misma dependencia dejó entrever que la agresión quedaría impune debido a que la detención se hizo porque los vándalos tenían droga en su poder y para procesarlos por la golpiza al periodista éste tiene que presentar a dos testigos, de lo contrario incluso podrían ser liberados hoy jueves.

Además, señalaron que, de acuerdo con las declaraciones de los detenidos, la agresión se debió solo a que el periodista “les cae mal”.

Según información proporcionada, los detenidos declararon que estaban yendo a trabajar como albañiles y al ver al reportero en la calle 27 con 24 se acordaron de que había publicado sus fechorías, lo siguieron y cuando se detuvo en una tienda lo agredieron, pero “solo a golpes con los puños”. No dijeron o no les preguntaron por qué iban encapuchados.

Chi Chi se presentó ayer a su cita de las 10 de la mañana en la Fiscalía, pero le dijeron que tenía que presentar dos testigos de los hechos ocurridos el pasado jueves 28 de febrero, a las 6 de la mañana, cuando el reportero del Diario se disponía a repartir ejemplares en una tienda del barrio de San Román y fue atacado por cuatro encapuchados que iban en dos motocicletas.

El periodista fue sometido a golpes incluso con tubos y piedras hasta que logró entrar a rastras a la tienda y los agresores huyeron hacia el poniente de la ciudad.

El mismo día puso la denuncia 194/2019 contra quien resulte responsable.

“Si tú aseguras que son ellos y un testigo lo respalda, entonces procedemos contra ellos”, le dijeron al periodista en la Fiscalía.

“¿Y si no convenzo al testigo?”, preguntó.

“Pues tienes que convencerlo, de cualquier manera las investigaciones van a seguir”, le respondieron.

De acuerdo con las indagaciones, el cuarto agresor prófugo sería uno al que apodan “Condón” o “Sapo”.

En el Congreso, Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, hizo un llamado enérgico a los municipios y autoridades en general para proteger a los comunicadores.— JORGE PINZÓN FRANCO

tribu korubo

Arriesgada expedición en el Amazonas para evitar enfrentamiento entre tribus

Anoche, a la salida de la zona de parques ecoturísticos de la Riviera Maya, fue baleado un taxista (Foto de Infoqroo)

Balean a taxista en la Riviera Maya: afuera de la zona de parques ecoturísticos