in

Día de balacera y asalto

Julián Zacarías Curi

Edil de Progreso: Si saben de un delito, avísenme

PROGRESO.— La violencia delictiva sentó sus reales en la colonia Francisco I. Madero en esta ciudad, donde la jornada del miércoles se inició con un ataque a balazos contra un grupo de jóvenes y cerró con un fallido asalto a un taxista.

Entrevistado sobre los asaltos y presuntos balazos en la colonia Madero, el alcalde Julián Zacarías Curi, recalcó que hay mucha gente foránea en este puerto y pidió que si saben dónde van a robar y asaltar que le avisen para que la Policía actúe.

Anteayer miércoles, un joven relató que, entre la 1:15 y 1:30 a.m., cuatro delincuentes a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee negra le dispararon cuando, con cuatro amigos, estaba sentado en la acera a las puertas de su casa, en la calle 39 entre 60 y 60-A de la Madero, en el oriente de esta ciudad.

Aseguró que solo porque un amigo lanzó una piedra y ésta golpeó el arma con que le apuntaba un delincuente que le dijo “Hasta aquí llegaste”, la bala no le impactó y se salvó.

Los pistoleros escaparon, la igual que otros que desde un auto Focus llegaron minutos después y también hicieron disparos.

El mismo miércoles, minutos antes de las 10 de la noche, un taxista identificado como Néstor Antonio M.C. reportó que dos pasajeros lo asaltaron en la calle 64 con 39 de la Madero.

Asustado al ser amagado, presuntamente con un arma blanca, el chofer volanteó y perdió el control del auto.

Se lanzan

Los dos asaltantes se arrojaron del vehículo en movimiento, uno de ellos se lesionó al golpearse en el pavimento y se quedó sentado en una banca, donde fue detenido por policías municipales que llegaron tras recibir el reporte del atraco.

El segundo asaltante huyó. El detenido fue identificado como Carlos Manuel M.B., de 22 años de edad; fue llevado a la cárcel, según informó la Policía Municipal.

En la entrevista al respecto, Zacarías Curi expresó que “desgraciadamente la situación está muy complicada en el país.

“¿Qué te puedes esperar ante una ola de desempleo, de empresas que cierran, de falta de oportunidades?

“Y esto permea en todos los estados, y estamos hablando de que estamos en el estado (que según el discurso estatal es el) más seguro; imagínense qué está pasando en los demás”, agregó.

¿Qué está haciendo el Ayuntamiento? ¿cuáles son las medidas que adoptan?

“No dejamos de trabajar, estamos en todas partes, nada más que si tú sabes dónde se va a aparecer el delito, avísenme, no sean gachos”, contestó el primer edil.

“Esa es la verdad, la gente se expone, es cierto que hay una problemática, no hay trabajo, la gente necesita dinero para llevar el sustento a sus hogares, lo poco que tiene se lo gasta, la situación sí está muy complicada”, remarcó.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 Progreso se convirtió en el líder de los 106 municipios de Yucatán en robos en viviendas, al tener la mayor tasa de ese delito en la entidad, 33 casos por cada 10,000 habitantes, y además las denuncias por ese ilícito se multiplicaron casi por cinco: de 40 en 2018 a 195 en 2019.

A ellos se sumaron este año las quejas de canadienses por robos en casas y departamentos que rentan para pasar el invierno, los casos de mujeres asaltadas por delincuentes en moto e, incluso, el hurto cometido el 29 de enero en la vivienda del propio secretario del Ayuntamiento, Alfredo Salazar Rojo.— Gabino Tzec Valle

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Cartón de Tony: Si de cambios hablamos