in

Diez años de promesa

Los marineros turísticos al cerrar los 12 días de peregrinaciones guadalupanas hechas de la parroquia a la capilla de Guadalupe

Trabajadores de marinas festejan a la Guadalupana

PROGRESO.— La peregrinación de los marineros turísticos cerró anteanoche jueves los 12 días del festejo en honor a la Virgen de Guadalupe en esta ciudad.

A las 4 de la madrugada del jueves comenzaron las celebraciones guadalupanas con “Las mañanitas” a la Virgen y a las 5 a.m. siguieron con una misa y la continua llegada y salida de antorchistas peregrinos.

Los marineros turísticos al cerrar los 12 días de peregrinaciones guadalupanas hechas de la parroquia a la capilla de Guadalupe
Foto: Megamedia
Foto: Megamedia
Foto: Megamedia

También estuvieron concurridas tanto la misa como la peregrinación de los marineros turísticos, quienes cumplieron 10 años de festejar así a la Morenita.

Desde que empezaron a participar en 2009 se les asignó el 12 de diciembre, así que ellos hacen la última peregrinación que va de la céntrica parroquia La Purísima Concepción y San José a la capilla de Guadalupe.

Este año, los trabajadores de las marinas del puerto de abrigo de Yucalpetén llevaron un yate, adornado con luces y un pulpo gigante en el techo, así como una lancha turística, con luces.

A las 6 de la tarde, la peregrinación salió de la marina “Chavetas”, en Yucalpetén, hacia el Centro.

A las 7 de la noche, los marineros turísticos entraron a misa en la parroquia.

Una hora después salió la peregrinación con rumbo a la capilla de Guadalupe.

En una camioneta llevaron un equipo de sonido en el que se puso música mexicana de la Virgen de Guadalupe.

Todo el recorrido fue custodiado por elementos de Protección Civil, al mando de su director, Aurelio Medina Pérez, y policías municipales a pie y en patrullas, pendientes de la vialidad.— Gabino Tzec Valle

Devoción

En las 12 peregrinaciones, destacó Jorge Nah Lavadores, de 49 años de edad, viudo.

14 años de caminatas

Nah Lavadores le prometió a la Virgen de Guadalupe participar por 12 años en las peregrinaciones de la parroquia a la capilla de la Morenita; tras cumplirle, sigue participando y ya lleva 14 años de caminar por la Virgen del Tepeyac.

Dulces

En el estandarte metálico circular donde lleva la imagen de la Guadalupana, pone dulces y paletas que regala a los niños al llegar a la capilla de Guadalupe.

Seguirá participando

El peregrino progreseño dice que en 2020, si está bien de salud, participará en las peregrinaciones.

Síguenos en Google Noticias

Luis Alpizar Navarrete y Daniela Molina López