in

Difunden valores en Yotholín a dos años de polémica

Alumnos de la primaria Felipe Carrillo Puerto ofrecen un bailable

Cambian rostro de plantel

TICUL.— A dos años de una serie de protestas de padres de familia porque sus hijos tomaban agua de la llave, que usaban baños en malas condiciones y que incluso entraban zarigüeyas a sus salones, actualmente la primaria Felipe Carrillo Puerto, de la comisaría de Yotholín, busca salir adelante con diversas acciones sociales.

Como se recordará, en 2017 padres de familia del plantel denunciaron diversas irregularidades en la institución. Decían que los profesores eran los únicos que podían beber de los botes de agua purificada y usar los baños en buen estado, por lo que se marginaba a los pequeños estudiantes.

A dos años de lo ocurrido se dieron diversos cambios en el plantel. La actual directora, Rosa Asunción Fajardo Durán, trabaja junto con los padres de familia, profesores y niños en el desarrollo de actividades que promuevan actitudes positivas y de mejoras en diversos aspectos. Incluso el plantel participa actualmente en el concurso nacional “Somos el Cambio México”, de una fundación internacional que a través de una sencilla metodología, niños, jóvenes y adultos son capaces de crear un cambio positivo en su comunidad y convertirse en personas autosuficientes, con buena autoestima y una actitud positiva.

Esta metodología consiste en cuatro pasos: siente, imagina, haz y comparte. A través de estos proyectos de emprendimiento social, la semana pasada elementos del Ejército acudieron a las aulas para realizar labores de limpieza y mantenimiento de la escuela.

Ayer, de nuevo la institución continuó sus actividades y recibió la visita de la secretaria estatal de Educación, Noemí Villanueva Trujillo, y del alcalde, Rafael Montalvo Mata, quienes constataron cómo el plantel promueve el rescate de la cultura y actividades tradicionales.

Durante la actividad los niños bailaron jarana y se realizó la apertura de un pequeño museo escolar en el que se presentaron objetos antiguos, juegos y herramientas del trabajo de los mayas de hace muchos años.

Los docentes dieron a conocer que con estas actividades se tiene la finalidad de promover valores dentro de la niñez, y es una iniciativa que ha tomado esta primaria, entre muchos planteles que hay en la localidad.

Entre los proyectos que desarrollan los niños destacan: Valorando la cultura, Haciendo ciencia y Leyendo con imaginación. Ésta última promueve la lectura en la comunidad escolar e invita a docentes, alumnos y padres de familia a ser lectores por convicción.— HÉRBERT NELSON BACAB POOT

 

Al día 46 casos de conjuntivitis en Yucatán

Cartón de Tony: Flechados