in ,

Queja de armadores tras lío de diputada por pulpeada furtiva

Un ribereño en la temporada de pesca de pulpo de 2018

En plena polémica porque una diputada estatal capturó “por error” un pulpo, la Unión de Armadores de Yucatán denunció hoy miércoles que está imparable la pesca furtiva de molusco en Dzilam de Bravo y Celestún.

La agrupación, de dueños de barcos pesqueros, precisó que la pulpeada furtiva persiste por la falta de inspección y vigilancia de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

La diputada local Kathia Bolio Pinelo muestra el pulpo capturado durante una jornada de pesca deportiva anteayer lunes

El lunes 4, la legisladora estatal panista Kathia Bolio Pinelo publicó en sus redes sociales una foto del pulpo que capturó en las costas yucatecas, aunque no especificó en qué puerto.

Desde el mismo día le llovieron críticas por infringir la veda del pulpo, que en Yucatán cada año abarca del 16 de diciembre al 31 de julio.

El martes 5, a las  12:14 horas, la diputada publicó en Facebook un comunicado en el que alegó que por error pescó un pulpo.

“La pesca deportiva es una actividad que realizo desde mis primeros años de vida. Quienes practican esta actividad saben que no se puede saber qué especie marina se prenda al anzuelo, que fue lo que sucedió con un ejemplar de pulpo, solo uno. Como cualquier ser humano cometí un error por desconocimiento de los tiempos de veda del pulpo“, declaró.

“VERGONZOSO”

En la pesca deportiva los peces se devuelven al mar así que usted no practica la pesca deportiva, es vergonzoso que usted siendo una legisladora no sepa de los tiempos de veda y recuerde que el desconocimiento de la ley no la exime de cumpirla y de castigarla en caso de violacion de la misma y si fuese apasionada del medio ambiente no debería de andar deprendando animales de menor tamaño al permitido y no fue un error haberlo hecho, fue un delito (sic)”, le respondió Luis Vallado Solís en Facebook.

“La pesca deportiva se regresa lo capturado al mar, desde hace años práctica esta actividad y no sabe los tiempos de veda?”, le cuestionó Ever Huchin en la misma red social.

EXIGENCIA DE SANCIÓN

El usuario “Jorgge Jp”, a su vez, expresó: “No me interesan tus argumentos Violaste la ley y mereces un castigo Exigimos que seas sancionada como cualquier ciudadano normal”.

Felipe Tec, por su parte, señaló: “Quiero comprender algo, dices que desde la infancia haces esto de ir a pescar, por sentido común debes aprender el nombres de la mayoría de la especies de peces y aún más sabes cuando es veda y cosas de esas. No coinciden esas palabras”.

 

Oro para México en el Mundial de Parataekwondo

Juicio contra “el Chapo”: jurado pide tiempo y testimonios