in

Diputado electo deja un puesto

Jorge Díaz Loeza

Abraham Macari se prepara para ocupar su curul

TIZIMÍN.— Como se había previsto, Salvador Pérez Arjona asumió ayer el cargo como presidente de la Asociación de Criadores de ganado de Registro en el Estado, puesto que dejó Esteban Abraham Macari quien seguirá al frente de la Ugroy y próximamente asumirá su puesto como diputado del Distrito X.

Como se recordará, desde hace un par de años Esteban Abraham Macari comenzó a figurar no solo en la zona oriente, sino en el gremio ganadero, lo que le sirvió de trampolín para buscar la candidatura en el PAN, y arrasó en las votaciones en la pasada contienda electoral.

Hoy a poco más de un mes de ocupar una curul en el Congreso del Estado, deja uno de sus cargos para quedarse solo como líder de la Ugroy, este puesto que representa a socios ganaderos en el Estado que se dedican a la crianza de animales de alta genética queda en manos de Salvador Pérez.

Pérez mejor conocido en el gremio como “Chava” en un principio estaba interesado en dirigir la Asociación Ganadera Local de Tizimín (AGL) sin embargo poco antes de realizarse la asamblea electiva desistió y desde entonces corrieron rumores que le dejarían el cargo que dejaría Abraham Macari.

Con la asamblea General Ordinaría realizada ayer en Mérida en la Asociación de Criadores de Ganado se hizo la toma de protesta del nuevo consejo directivo que encabezará “Chava Pérez” en los próximos dos años.

Además de él también tomaron protesta Wilberth Díaz Erosa como secretario, Arturo Ponce Molina como tesorero y de vocales: Helbert Torres Cámara, Héctor Jesús Cortés Monforte, Gualberto Navarrete Rosado, Rashid Cardeña Sauri, Carlos Mario Bernal Lara, Andrés Manzanilla Sosa, Carlos Renán Echeverría Espinosa, Francisco Javier Rovelo Miguel.

El consejo de vigilancia lo preside Manuel Jesús Medina Castro, como secretario Rodrigo Elías Melayes López y como vocal Fernando Francisco Ponce García

Al evento también asistieron como integrantes de la Asociación el ganadero, Pedro Couoh Suaste, presidente electo de Tizimín así como el funcionario estatal Jorge Diaz Loeza, quien realizó la toma de protesta del nuevo consejo directivo.

En su cuenta de Facebook Esteban Abraham Macari dirigió un mensaje de despedida en donde expresó: “Como todo en la vida las cosas tienen un principio y un fin, hoy después de casi 2 años de estar al frente como Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro del Estado de Yucatán A.C. me toca dejar de serlo, quiero agradecer a este gran Consejo Directivo que me acompañó estos casi 2 años, muchas gracias por siempre contar con su apoyo, respaldo y confianza.

“Ha sido para mí un orgullo representar a mi gremio, a los ganaderos que se dedican con tanto esfuerzo, tiempo y pasión a mejorar la genética del ganado en el Estado de Yucatán.

“Por eso desde el Congreso del Estado voy a puntualizar y exponer los beneficios y problemáticas que tiene el campo y los criadores de registro para salir adelante, por qué (sic) conozco el tema y seguiré trabajando por ustedes no como su presidente pero si como su amigo, su compañero y diputado local electo”.

Recordó lo que se vivió con la pandemia ante la falta de ferias y eventos públicos.

“Me quedo con esa espinita de no realizar aquellos majestuosos eventos de Xmatkuil o Tizimín, pero estoy seguro que pronto todo regresará a la normalidad y se podrán volver a organizar esos eventos que tanto nos hacen falta a los ganaderos contando con todo el apoyo necesario del gobierno para reactivar nuestra actividad”, dijo la publicación, entre otras cosas.— WENDY UCAN CHAN

 

Enriquecen la labor de periodistas

Cartón de Tony: De su propio chocolate