in

“Disfrazan” apoyos en Pisté

Los artesanos que persiguieron a pagadores del programa empleo temporal

Movimiento de partidos ante las elecciones 2021

PISTÉ, Tinum.— El movimiento político ha iniciado en este municipio, aunque el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena (Movimiento Regeneración Nacional) lo hacen de forma disfrazada, están aprovechando que el primero gobierna en el estado y el segundo a nivel federal, por lo que ofrecen apoyos, incluso dinero a la gente de esta comunidad a fin de prepararse para las elecciones del próximo año.

Cabe mencionar que en este municipio gobierna la alcaldesa Natalia Mis Mex, del partido Nueva Alianza, que no tiene mucha presencia en el Estado, incluso luego de las elecciones de 2018, se informó que ese partido desaparecería, según las fuentes del Instituto Nacional Electoral (INE).

En esta pandemia, el PAN está tratando de atraer más gente a su partido con la entrega de apoyos, como el plan de Empleo Temporal del gobierno del Estado, cuyos líderes en la comunidad entregaron un listado de gente cercana para que reciba la ayuda.

También se sabe que se realizan reuniones de panistas, con miras en las próximas elecciones, ya que pretenden obtener el triunfo.

Todo parece indicar que las acciones que llevan al cabo algunos líderes en esta comunidad tienen un objetivo político, como lo están haciendo los de los artesanos que han amenazado con cerrar de nuevo la carretera federal libre, justo en esta comunidad, si no se apoya a un grupo de presuntos artesanos del programa Empleo Temporal.

“Falso pago”

Evelio Mis Tun, comisario ejidal de la comunidad y padre de la alcaldesa Natalia Mis Mex, comentó que le preocupa que una persona, a quien identificó como José Galdino Náhuat, en días pasados se reunió en privado con ejidatarios, a quienes anunció que el gobierno federal les pagaría a $100,000 a cada uno por las afectaciones al ejido con el paso del Tren Maya.

El comisario ejidal comentó que Galdino Nahuat hace ese ofrecimiento sin fundamento, pues al parecer solo pretende llevar más gente al partido Morena y prepararlos para las próximas elecciones, ya que es falso lo que dice.

Explicó que no se ha hecho ningún trazo de la ruta del Tren Maya ni se ha definido el punto por donde pasará, incluso en caso de haber alguna negociación, obligatoriamente se tiene que hacer con la directiva del comisariado, de modo que “solo miente” al grupo de ejidatarios.

Dijo que por la contingencia no puede hacer una asamblea para informar a los ejidatarios.— Juan Antonio Osorio Osorno

 

Alumnos captan actividad paranormal durante clase virtual (Vídeos)