in

Dólares corrieron de nuevo

Un vendedor de hamacas que recorrió la playa del malecón en Progreso el lunes pasado

Fue “regular” la derrama que dejó el Carnival Breeze

PROGRESO.– La llegada del Carnival Breeze el lunes pasado, que marcó el retorno de los cruceros, dejó regular derrama económica en el puerto, prestadores de servicios comentan que tuvieron ingresos en ventas de artesanías, atención en las palapas y restaurantes del malecón.

Aunque en el tianguis artesanal, a los artesanos no les fue bien con el arribo del Carnival Breeze el cual retorna el miércoles 4 de agosto, pues fueron pocos los pasajeros que recorrieron ese lugar que reabrió luego de 16 meses de estar cerrado a causa de la pandemia del Covid-19.

El restaurantero Luis Jorge Vargas Rivero, en cuyo restaurante ubicado en el malecón y en las palapas que tiene en la playa fue visitado por los pasajeros del Carnival Breeze, señaló que el retorno de los cruceros fue positivo, dejó derrama económica en el puerto, los turistas extranjeros gastaron sus “buenos dólares” durante su estancia.

Los pasajeros del crucero, comentó, consumieron guacamole y pico de gallo, la orden costó cinco dólares, cocteles (bebidas) en 10 dólares, así como cervezas y cebiches, cada pasajero gastó de 40 a 50 dólares en promedio.

El artesano Eduardo Hernández quien tiene un puesto en el malecón comentó que fue un buen lunes de crucero, ese día vendió 200 dólares en prendas como playeras y llaveros que llevan el nombre de Progreso, tuvo varios clientes extranjeros, y considera que fue un buen retorno de los cruceros y espera como los demás prestadores de servicios que sea el inicio de una buena racha turística.

Otro artesano que tiene su puesto en el malecón refirió que para ser el inicio del arribo de los cruceros le fue bien pues vendió 150 dólares en prendas y sombreros, y así les fue a la mayoría de los prestadores de servicios de la zona turística: vendieron de 100 a 200 dólares.

Leonel Cervera, quien tiene dos puestos en la zona del malecón, exclamó que hacía muchos meses que no veía los dólares, los pasajeros que visitaron sus negocios compraron sombreros, playeras, entre otros productos. El artesano estimó que en el puerto se quedaron unos 600 turistas que gastaron durante su estancia.

Meseros que atienden palapas, sombrillas y camastros en la playa del malecón comentaron que recibieron buenas propinas de los pasajeros, hay quienes recibieron de 20 a 30 dólares por atender a los turistas, “los dólares corrieron de nuevo en la playa”, expresó Eduardo Frías.

En lo que resta del año están programados el arribo de 29 cruceros, con el Carnival Breeze que llegó el lunes ya se dio el primero. Esa misma embarcación retornará los días 4, 9 y 23 de agosto, así como el 1, 6, 20 y 29 de septiembre; 4, 8, 27 y 28 de octubre; 1, 15, 24, 29 de noviembre y el 13 de diciembre.

De igual manera se espera la llegada del Sensation de Carnival Cruises, sus arribos programados son 26 de octubre; 2, 11, 16, 25, y 30 de noviembre; 9 y 14 de diciembre. También el Carnival Valor los días 4 y 18 de noviembre, 2 y 16 de diciembre, que deben arribar de Cozumel. Para el 31 de diciembre se programa la llegada del Adventure of the Seas de Royal Caribbean Cruises, desde Galveston, Texas.— GABINO TZEC VALLE

 

Piden corregir falla en pagina de la Consulta

Habría tardes con posible actividad eléctrica, alertan