in

Dos heridos en prepa de Progreso

Simulacros en los colegios y tiendas en 3 poblaciones

Habitantes de varias comunidades participaron ayer jueves en simulacros para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, que se instauró a raíz del sismo que se registró en Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, y para recordar a las víctimas de ese terremoto y de otro ocurrido el mismo día, pero de hace dos años.

En Progreso, a las 9 de la mañana ante el asta bandera monumental del malecón, Alfredo Salazar Rojo, regidor secretario, otros ediles, directores municipales, personal de Protección Civil, Cruz Roja y banda de guerra de la Policía Municipal participaron en el izamiento de la Bandera, a media asta.

Aurelio Teodoro Medina Pérez, director de Protección Civil y orador del evento, recordó los sucesos del sismo de 1985, el surgimiento del Día Nacional de Protección Civil y las acciones que se realizan en el municipio para proteger a los ciudadanos.

A las 10 de la mañana se hizo un ejercicio de “incendio” en un taller del Colegio de Bachilleres de Yucatán, sin “heridos”. Alumnos y maestros fueron desalojados y alejados de la escuela.

Una hora después en los supermercados Bodega Aurrerá y Soriana, ambos en la entrada de la ciudad, se activaron las alarmas de “sismo” e “incendio”, respectivamente, y empleados y clientes desalojaron ambas tiendas y se concentraron en el estacionamiento.

También a las 11 a.m. se activó la sirena por un “incendio” en un laboratorio del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), donde una “explosión” dejó “dos lesionados”.

Durante el desalojo, algunos alumnos no aguantaron la risa y los profesores los amonestaron. Los bomberos llegaron en un carrobomba y apagaron “el fuego”.

Pero los paramédicos de la Cruz Roja llegaron en una camioneta que les proporcionó Protección Civil, porque su ambulancia llevaba a un paciente a Mérida.

Los paramédicos atendieron a los dos alumnos “lesionados”, los sacaron del laboratorio y a los pocos minutos acabó el simulacro.

En ambas escuelas participaron la Unidad Municipal de Protección Civil y la Policía Municipal.

En Motul, en la céntrica plaza cívica, el alcalde Roger Aguilar Arroyo presidió el izamiento de la Bandera a media asta y los honores a los símbolos patrios.

Lizama Azcorra recordó el 19 de septiembre de 1985 y 2017 sendos sismos dejaron miles de pérdidas humanas, y una gran devastación.

Aguilar Arroyo dijo que “el sismo del 85” marcó un antes y un después, es cuando a los mexicanos nos volvimos más solidarios y demostramos que siempre estamos dispuestos ayudar a nuestros semejantes.

Recordó que en el terremoto de 2017, muchos pobladores e instancias de emergencia de Motul participaron en recolección de víveres y luego los trasladaron hasta Chiapas para ayudar a los que más lo necesitaban. Esto marca la gran solidaridad de los motuleños.

El temblor de hace dos años nos dejó muy en claro el gran esfuerzo y disponibilidad de los equipos de emergencias, como es el caso de protección civil, al día de hoy reconocemos el trabajo que ejercen en nuestra ciudad, con su personal capacitado y especializado en salvaguardar a la sociedad.

“Podemos estar seguros que en caso de alguna contingencia el equipo municipal de protección está listo para encarar cualquier eventualidad, ya que cuenta con equipo adecuado e, incluso, podemos presumir que somos el único municipio de la región con contar con una pipa de agua para incendios o equipos de rescate”, dijo el edil en su discurso.

A la ceremonia asistieron regidores, directores del Ayuntamiento y de escuelas, elementos de Comisión Nacional de Emergencia, Cruz Roja, Policía Federal, alumnos de primarias y vecinos.

En Suma de Hidalgo, alumnos y profesores desalojaron los salones de la Secundaria Técnica 51 en solo 10 minutos y de manera ordenada cuando, a las 10 de la mañana, sonó el timbre como alerta por sismo, y se concentraron en la plaza cívica del colegio.

Lo que se debe hacer

Antes del simulacro, cada maestro explicó a los escolares cómo comportarse durante una contingencia y la importancia de seguir las indicaciones de quien coordine el simulacro de prevención.

Tras verificar que en las aulas no había estudiantes, el director, Guillermo Torres Güémez, dijo a los alumnos que este simulacro es por indicaciones del gobierno estatal, a través de la Dirección de Protección Civil.

También destacó que “es importante estar informados de posibles contingencias, aunque afortunadamente por la posición geográfica no vivimos temblores pero sí experimentamos con huracanes, entre otros; de allí la importancia de la prevención.— Gabino Tzec valle/ Mauricio Can Tec/ Mario A. Torres Maldonado

Cuatro en tiempo y forma

El director de Protección Civil de Motul, Dean Lizama Azcorra, informó que en la mañana se realizaron cuatro simulacros, en los supermecados Soriana y Bodega Aurrerá, el Cbtis 80 y el Instituto Tecnológico Superior de Motul, y según su supervisión fue en tiempo y forma.

“Las mujeres son el alma de la nación”

Apoya a Kanab Kab, la causa verde

Apoya a Kanab Kab, la causa verde