in ,

Dos tragedias de finales de octubre en Yucatán

Publicaciones de Diario de Yucatán sobre la tragedia en Izamal

MÉRIDA.- Ambos accidentes sacudieron en su momento a los pobladores del Estado y fueron catalogados como "espantosa catástrofe" u "horrible y dolorosa tragedia" en las páginas de Diario de Yucatán.

Los dos ocurrieron en la última semana de octubre, con algunos años de diferencia. Eran otras épocas. Aquellas en las que la gente se trasladaba en trenes o pedía auxilio a través de un telegrama.

Dos trenes se telescopiaron

El primero en mención ocurrió hace exactamente 81 años, el 27 de octubre de 1939. "Grave accidente ferroviario: 8 muertos y numerosos heridos". Ese fue el titular a ocho columnas (actualmente el Diario tiene seis) en la portada de este periódico.

"Alegre recepción que se trueca en horrible y dolorosa tragedia", agregaba "la bajada". De acuerdo con lo publicado, "el tren de pasajeros de Campeche que se había detenido en el crucero de Itzimná, en parada extraordinaria, para que bajaran allí los deportistas que regresaban de Ciudad Victoria, fue embestido por uno de carga, procedente de puerto Progreso".

Varias personas quedaron prensadas entre los coches del convoy y fallecieron en el acto. "Horrible espectáculo", define el texto. Y es que desde antes de las 7 de la noche en la estación de bandera de Itzimná esperaban a los deportistas la banda de música de la policía, funcionarios y "numeroso público". Venían procedentes de Campeche, a donde llegaron luego de abandonar Tamaulipas en el buque "Veracruz".

Según el Diario, el chofer del tren de carga no supo que el de pasajeros, que se atrasó por unos minutos, haría una parada extraordinaria. La crónica detalla que exactamente cuando el "presidente municipal Lic. Pasos hablaría a través de los amplificadores de la Fotofónica Yucateca", el tren de carga chocó al de pasajeros y estos se "telescopiaron", el cual es un verbo en desuso. Según el Diccionario del Español de México, implica "meterse un vehículo dentro de otro al chocar, como los tubos de un telescopio". Varios cuerpos quedaron prensados entre los vagones

"Espantosa catástrofe" en Izamal

Cuatro años después un accidente de mayores proporciones enlutó a los yucatecos, principalmente a los de Izamal.

"Tremenda catástrofe se registró ayer en Izamal", publicó a seis columnas el Diario el 26 de octubre de 1943. "Derrumbose la escalera sur del atrio de la iglesia parroquial mientras se efectuaba una charlotada", detalla el subtítulo. El saldo preliminar fue de 36 muertos. Días después la cifra de fallecidos llegó a 44, según algunas fuentes, y a 48, según otras.

"Numeroso público que presenciaba desde allí el espectáculo quedó sepultado bajo los escombros. El suceso ocurrió a las 4 de la tarde y dejó impresionante saldo de muertos y heridos", se lee.

El Diario la definió como una "espantosa catástrofe": "A consecuencia de inesperado derrumbe en la parte sur del exconvento franciscano, perecieron muchas personas y otras muchas resultaron heridas de más o menos gravedad".

El texto detalla escenas hoy impensables. "A las 5:45 p.m. el jefe del departamento d averiguaciones previas recibió un telegrama del presidente municipal de Izamal, participándole la catástrofe y solicitando urgentemente el envío inmediato de auxilios médicos, enfermeros, medicinas e implementos para atender a los heridos y trasladar desde luego a Mérida a los de gravedad".

Murieron decenas de menores

"Una brigada de auxilio salió anoche en tren especial y trajo a los heridos graves". Según el texto, a las 9:20 de la noche llegó la ambulancia de la Cruz Roja, cinco horas después de ocurrido el accidente. Eran otros los medios de comunicación. Hoy día llegar a Izamal desde Mérida toma menos de una hora en vehículo.

El accidente fue muy sonado también porque 35 de los fallecidos fueron menores de edad. Hubo varios niños, de 4 y 5 años los más pequeños. La crónica del Diario incluso detalla que perdieron la vida familias completas. Incluso días después se publicaron esquelas dedicadas "A la sociedad izamaleña", donde distintas personas lamentaban lo ocurrido.

En ambos casos eran tiempos de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, en las dos veces, una nota dedicada a los combates acompañó los titulares en la primera plana. También eran tiempos de Lázaro Cárdenas como presidente de México.- @YekaRuiz

Publicaciones de Diario de Yucatán sobre la tragedia en Izamal
Publicaciones de Diario de Yucatán sobre la tragedia en Izamal
Publicaciones de Diario de Yucatán sobre la tragedia en Izamal
Publicaciones de Diario de Yucatán sobre la tragedia en Izamal

Te puede interesar: Tragedias que conmocionaron a Progreso

Estudio revela que murciélagos practican la sana distancia al enfermar

Gwen Stefani recibe anillo de compromiso, le dio el "sí" a Blake Shelton