in

Dzilam de Bravo, en rango “crítico” de adquirir Covid-19: UNAM

Repartición de carne a familias confinadas de Dzilam de Bravo

Por su ocupación, su gente no puede hacer cuarentena

Comunidades

El puerto de Dzilam de Bravo es el municipio del estado de Yucatán con “vulnerabilidad crítica” de que sus habitantes contraigan el Covid-19, de acuerdo con un estudio difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esa condición, se detalla en la información de la institución, es por el tipo de ocupación de sus habitantes, pues “trabajan en actividades esenciales, continúan trabajando, y están imposibilitados para estar en cuarentena, lo que implica un mayor grado de exposición al virus”.

El documento de la casa de estudios capitalina dice que para el cálculo del indicador se dividió el total de población ocupada que trabaja en algo esencial entre la población ocupada total del poblado y se multiplicó por 100.

El mínimo registro del porcentaje de población que trabaja en actividades esenciales fue de 7.8% para el municipio de Santa María Ixcatlán, Oaxaca, y el máximo de 90% para el municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán; la media entre municipios fue de 48.5%.

Todas las noticias sobre el Covid-19 en este enlace 

Se detalla que del total de población considerada en el análisis, que asciende a 119 millones 530 mil 753 habitantes,75.5 millones (63.20%) habitan en poblados con grado de vulnerabilidad media; 21 millones en municipios de vulnerabilidad alta (17.60%), mientras que 13.9 millones de habitantes (11.70%) se encuentran en municipios con un grado de vulnerabilidad muy alta, y 8.9 millones en municipios de vulnerabilidad crítica (7.50%).

Dzilam de Bravo se ubica en el último rango, de vulnerabilidad crítica.

“Este análisis es indicativo de las medidas urgentes que deben realizarse a nivel territorial con la finalidad de mitigar el potencial impacto del Covid-19 en la sociedad mexicana”.

“Es importante señalar que las variables utilizadas se integraron con los datos más actualizados disponibles hasta el día de hoy (lunes). Sin embargo, se debe tener en cuenta que la vulnerabilidad de la población es dinámica y que ésta también fuertemente influenciada por factores cambiantes que aumentan la exposición al virus SARS-CoV-2”, se indica en las conclusiones de la UNAM

“De manera adicional a las características demográficas, de salud y socioeconómicas, la movilidad poblacional, así como los tipos de interacción cercana, relacionados con actividades económicas particulares, se convierten en factores significativos de potencial contagio”, se precisa.— Hipólito Pacheco Perera

Gobierno y sector industrial laboran buscan protocolos de reapertura