in

Edil con récord de viajes

djnsjkdkjnañk ndkanñk

Zacarías Curi ya rebasó en 10 meses a sus antecesores

PROGRESO.— De los últimos cinco alcaldes de este puerto, incluyendo al actual, Julián Zacarías Curi quien viajó desde ayer a China, es el que hasta ahora en 10 meses de gestión ha hecho más viajes fuera del estado y del país, superando a sus cuatro antecesores.

Zacarías Curi tomó posesión como alcalde el 1 de septiembre de 2018, por lo que lleva 10 meses encabezando la administración municipal. En ese periodo ha realizado varios viajes a la capital del país para realizar gestiones y desde el viernes pasado se encuentra en Los Cabos, Baja California Sur, donde participó en la Primera Cumbre de Alcaldes de México, Canadá y Estados Unidos, evento organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En Los Cabos, el primer edil publicó en su Facebook fotografías con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el magnate de la telefonía Carlos Slim Helú; el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos; y la alcaldesa anfitriona, Armida Castro.

Ayer, Zacarías Curi se trasladó a la República Popular China, (lo que sería su tercer viaje fuera del país), pues asistirá a la Feria Global de Innovación y Emprendimiento 2019 en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan.

Retornará a este puerto el próximo domingo.

El primer viaje fuera del país que realizó como alcalde fue a Puerto Rico en los primeros días de Noviembre de 2018, ya que formó parte de la comitiva del gobernador Mauricio Vila Dosal para asistir a la Reunión Anual de la Asociación de Cruceros de Florida. Luego del 8 al 11 de abril visitó Miami, Florida donde asistió a Seatrade Cruise Global 2019.

Exalcaldes

Reina Quintal Recio, quien fue presidenta municipal en el periodo 2007-2010, fue la primera alcaldesa de este puerto en viajar fuera del país. En la tercera semana de octubre de 2009 viajó a Francia y estuvo en el puerto de Saint-Nazaire, donde inició la famosa regata de la Ruta del Chocolate, el cual culminó en este puerto a mediados de noviembre de ese año. Los veleros participantes arribaron al muelle de pescadores al que desde entonces se le conoce como Muelle de Chocolate.

En la gestión de María Ester Alonzo Morales, de 2010-2012, viajaron a Francia, en visita relacionada con la Ruta Solidaria del Chocolate, los ediles Joaquín Cruz Muñoz y la panista Mirza Martínez Cirerol.

El exalcalde José Cortés Góngora, durante su administración 2015-2018, viajó a Ciudad de México y Miami, Florida. Su antecesor Daniel Zacarías Martínez, (2012-2015) no viajó al extranjero.— GABINO TZEC VALLE

 

Cumpliremos compromisos establecidos con EU: AMLO